Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Una camiseta solidaria

En el blog LÁPICES PARA LA PAZ han puesto a la venta una camiseta con este bonito dibujo. Se pretende recaudar fondos para un proyecto de escuela en Etiopía. El artista es Caye, ganador al mejor blog de deportes, por su Cayecaturas. El logo representa "una niña afgana, futura mujer, que lucha con una de las armas más poderosas para cambiar el mundo: la educación." Si estáis interesados, visitad la página pinchando en el enlace de arriba. En cualquier caso, merece la pena pasarse, porque su autora nos pone sobre aviso de los problemas actuales de nuestro mundo globalizado y nos invita a ser solidarios. Os lo recomiendo (el enlace lo tenéis también en la lista de nuestros "blogs amigos"

miércoles, 26 de noviembre de 2008

HOMBRES DE PAPEL ¡¡¡VOTAD EL MEJOR!!!!

EL HOMBRE DE PAPEL
Por Miguel Baeza Medina (ESO2C)

Me levanté como cada mañana. O al menos eso pensaba... porque rápidamente me di cuenta de que era de papel. Al abrir la ventana, entró una ráfaga de aire que me llevó volando. ¡Era maravilloso! Estaba flotando. Veía a todos allá abajo, pequeños, inferiores, una sensación increíble. Pero empezó a llover... ¡Vaya suerte la mía! La lluvia me dejó pegado contra el suelo. Gracias a Dios, me vieron y una señora me dio cobijo a cambio de que la ayudara. De esa manera, hoy me he convertido en un hombre anuncio: cada día me levanto, escribo el anuncio sobre mí, y... ¡a pasear!

SUEÑO DE PAPEL
Por Elena Carrasco (ESO2C)

Érase una vez, una niña que se fue a dormir una noche. Al día siguiente, al despertarse, se sintió muy ligera. Fue al peso y ponía: ¡cero kg! Muy extrañada, se fue a quitar el pijama para vestirse y se dio cuenta de que era de papel. Tenía ganas de llorar pero no podía (era de papel). Luego bajó a desayunar y, cuando la vio la madre, la echó al cubo de reciclar papel. La niña gritó pero la madre no le podía escuchar. Cuando fue arrojada al cubo vio más papeles. Estos empezaron a hablar con ella y le preguntaron que si era novata en esto, ya que ellos se habían convertido en papel hacía tiempo y habían sido reciclados en varias ocasiones. Ellos le contaron lo que iban a hacer con ella. Primero la llevarían a una planta de reciclaje y la convertirían en una hoja de papel reciclado. La niña, asustada, empezó a gritar y a gritar ... hasta que se despertó. Todo había sido una pesadilla.

EL HOMBRE DE PAPEL
Por Alejandro Ruiz (ESO2C)

Ayer, mi amigo Juan se metió con una mujer un poco extraña, y ésta le echó un maleficio por cuarenta y ocho horas.
A la siguiente mañana Juan se levantó y se sentía muy ligero. Pensó, muy alegre, que la dieta estaba funcionando… Pero cuando fue a lavarse la cara y se mojó la mejilla, descubrió que la piel se le caía. Al mirarse en el espejo, vio que era de papel y se echo a llorar. Cuando se tranquilizó, comprendió que le había ocurrido aquello porque no había sido buena persona, así que decidió cambiar. Al día siguiente fue a trabajar sin usar el coche: fue por el aire, para no contaminar. Se escribió noticias en él mismo, para que las personas las leyeran… Cuando esa noche llegó a casa se sintió muy bien consigo mismo. Desde que se le pasó el maleficio, ya siempre ha sido buena persona

EL HOMBRE DE PAPEL
Por Marcos Villalba Rudolphi (ESO2C)

Todo comenzóuna mañana de invierno. Juan Antonio, cuando fue a vestirse para ir a la oficina, se encuentra con que no tiene su ropa sino que lo único que hay es una pequeña caja de ceras de colores. El hombre, sin darse cuenta al momento, ya estaba pintándose y no sabía porque ... cuando fue al espejo, se dio cuenta de que era de papel. Cuandollega a la oficina, le ofrecen un café, pero al tomárselo se le empaña todo y se le borra el traje. el hombre intentóbuscarle una solución al problema. Pero se dio cuenta de que no podría vivir una vida normal.

EL MUÑECO DE PAPEL
Por Alexandra Sánchez Benítez (ESO2C)

El invierno pasado había un muñeco de papel que un niño había hecho. Ese niño quería que su muñeco de papel fuese de verdad. Todas las noches le pedía a Dios que por favor convirtiése su muñeco en un niño de verdad.
Una noche que estaba lloviendo mucho, con truenos, relámpagos... el niño bajó a beber agua y, cuando subió, vio que el muñeco no estaba. Buscó por todas partes hasta que se durmió, porque no lo encoontraba.
El muñeco de papel en verdad no se convirtió en niño, sino que cobró vida y se escapó por la ventana. Pero, como estaba lloviendo, se deshizo. Y el niño vio por la mañana, al lado de su casa, papeles mojados y lloró mucho porque él sabía que era su muñeco de papel.

MANHATTAN EN CRISIS
Por Cristina Rojas-Flores Pereña (ESO2C)

Todo empezó en la mágica ciudad de Manhattan, un ocho de mayo de 2000.
El día antes todo había transcurrido con normalidad. Me desperté, me fui a trabajar y volvé tarde a casa. Después, me acosté y me dormí.
A la mañana siguiente me despertó el teléfono. Era mi novia Eva, que me decía que fuera a mirarme al espejo. Yo, muy extrañado, fui al espejo de la entrada con el teléfono en la mano y... ¡Faltó poco para desmayarme!:¡me había convertido en un hombre de papel. Eva intentó tranquilizarme. Me explicó que todas las personas de Manhattan habían amanecido de papel.
Durante tres meses y medio todo Manhattan fue un caos. Las personas volaban por todas partes y a todas horas; cuando llovía, la gente que se descuidaba se deshacía por las calles; y en agosto, con el calor, más de uno ardía...
Hasta que una mañana, sin más ni más, todo volvió a ser como antes.

EL HOMBRE DE PAPEL
Por Cecilia Ruiz (ESO2C)

Un día, Paco se levantó como todas las mañanas y se notó ligero, pero no le hizo mucho caso. Fue al baño, se miró al espejo, y gritó:
- ¡¿Pero esto qué es?!. Ayer hombre y hoy un trozo de papel; esto no puede estar pasando, tiene que ser un sueño. ¿Y ahora qué hago?.
Miró por la ventana y vio que estaba lloviendo y hacía muchísimo viento, que hasta las personas de carne y hueso se volaban... Llegaba tarde al trabajo y pensó que cómo se iba a presentar así. Así que se pintó el cuerpo y se puso un chubasquero de plástico grande para no mojarse.
Por la tarde, acudió a una amiga suya, que era "bruja". Todo el mundo le miraba. Le contó todo lo que le había pasado. La bruja se quedó pensando... y al rato le dijo: "Eso debe de ser un mal de ojo. En unos días te lo quitaré y volverás a ser un hombre normal como siempre e intentaré saber quién te lo ha echado"
Y efectivamente, al cabo de los días volvió a ser normal. Pero Paco no consiguió saber quién le había echado esa maldición.

(¿Continuará?)

Hedía a humedad.

Por César Rodríguez García
(1º de Bachllerato ciencias)


Hedía a humedad. No había más luz que la que producía un minúsculo farolillo de neón, colocado en el centro, de forma inquietantemente precisa, pues desde ninguna perspectiva lo podías ver más o menos alejado que de otra. La pared, acartonada y débil. Podía dibujar cualquier cosa en ella con mis uñas, incluso siendo estas más cortas de lo habitual. No obstante, imposible era encontrar, por mucho empeño y escudriño que se emplease, manera de salir de ahí.
Tenía tiempo, para pensar o descansar, y aun así sentía que me faltaba. Quería dudar, pero no podía, pues me poseía una inquietante necesidad de mirar al faro de neón, donde no veía sino un reflejo de mí mismo, no corpóreo, sólo luz, luz que me decía que no necesitaba dudar, que no tenía utilidad, que sólo debía mirar. Mas el ruido de fuera era angustiante. Extrañas psicofonías procedentes del exterior, que no hacían sino demostrarme la existencia de ese exterior, pero sin decirme lo que en él había.
Y ningún dolor físico podía alcanzarme, ni podría jamás, pero casi lo deseaba, ya que el dolor era lo único que podía despertarme de esa visión, ese encarcelamiento. Y en el centro de la estancia, la luz seguía mirándome, consolándome pero ocultándome verdades. Entonces dejé de oír.
La potencia del foco aumentó, dejando ver el techo de la habitación y dos grandes ventanales, rectangulares con las puntas redondeadas, colocados de forma horizontal uno en cada extremo del lugar, cara a cara. Sin embargo, no podía ver lo que tras ellos había, ni podía escapar por aquella vía. De hecho, no podía moverme. Repentinamente, volví a ver nada, ya ni mi cuerpo, sólo la luz y mi yo en ella. Me sentía abandonado en el interior de una caja, pero no debía tener miedo, pues ya nada malo podía pasarme jamás. Allí tenía todo lo que necesitaba.
Y supe que nada allí existía, y lo que existía era lo que no veía, pero no lo encontraba imprescindible, ni por asomo. Sólo se iluminaba la oscuridad, la misma inexistencia. Y al fin descansé, pues allí tenía todo lo que necesitaba.


lunes, 24 de noviembre de 2008

El profe también habla sobre violencia de género...

Hoy es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Se dice a menudo que la mayor parte de las soluciones a los problemas de nuestras sociedades pasan por la educación. Y, aunque no deja de ser cierto, si los educadores fuéramos a creer a pies juntillas todo lo que se dice de la educación, acabaríamos más locos de lo que ya estamos; locos depresivos. Ya sabemos que a los niños hay que educarlos desde su más tierna edad en el respeto a los demás, en la igualdad, en la convivencia... y que "en este sentido, la escuela tiene un papel fundamental” (ésta es la apostilla fácil a cualquier discurso político)
Pero lo cierto es, (al menos así lo veo yo), que más que los educadores, los artistas en general (músicos, cineastas, pintores) así como intelectuales (escritores) y comunicadores, tiene mucha más influencia mediática y pueden contribuir (y así lo hacen) a sensibilizar mucho más que un maestro, por muy bueno que éste sea y mucha voluntad que le ponga. Pasión Vega y su “María se bebe las calles“ pueden ser más efectivas que tres meses de tutorías.

Y Amaral y su “Salir corriendo

Y Maná, con su Ángel de amor

y Bebe con su "Malo", y “Trátame bien”, de Marina Russell, y “Encadenada” de Cristina del Valle.

Y la demoledora película de Iciar Bollaín, “Te doy mis ojos”.

Y el cuento de Benedetti, Réquiem con tostadas, (de hace ya muchos años), tan tierno, tan duro… Os lo recomiendo. Hoy más que nunca.

domingo, 23 de noviembre de 2008

La magdalena del "sabio".

Por Alba Mª Chacón (BC2)


Un día a un hombre le fue entregada una magdalena.

No sabía por qué ni para qué; ni siquiera sabía si le darían otra cuando se comiera esa. Simplemente se la dieron.

De pronto, varios interrogantes surgieron en su cabeza. ¿Por qué esa magdalena y no otra? ¿Qué sentido tenía que se la hubieran dado? ¿Para qué la quería?

Así, comenzó a sentir curiosidad por su composición química, el porqué de su forma, por qué estaba envuelta en ese tipo de papel y no en otro, qué era lo que la hacía tan blanda y esponjosa… Su mente empezó a divagar buscando respuestas a estas cuestiones que sin lógica alguna atormentaban su alma. La angustia de no saber anidaba en lo más profundo de su ser. Anhelaba conocer más y a cada respuesta encontraba otro interrogante.

Tan ofuscado estaba examinando la magdalena que no se percató de que el tiempo no pasaba en vano por ella. Su exposición al ambiente la deterioraba por momentos: se endurecía poco a poco, los insectos la picaban, una ligera capa de moho empezaba a recubrirla… pero estaba ocupado analizando los datos de su investigación y dejó de lado el pequeño pastel. Sólo quería saber por qué se lo habían dado y con qué fin; el pastel en sí pasó a un segundo plano. No percibió que se estaba echando a perder y que sus oportunidades de aprovecharlo, o mejor dicho disfrutarlo, se agotaban.

Para cuando se dio cuenta ya era demasiado tarde. La magdalena se había podrido y él no había sacado nada en claro. Ya no importaba de dónde venía o quién se la dio, sólo sabía que la había perdido.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Claro de luna (Leyenda de autor)

Claro de Luna
por Saray (Little Psycho †)

Era de noche en la aldea. Una joven vagaba silenciosa entre las casas, hechas de piedra y barro. Se adentro en el bosque, notando como la hierba húmeda ensuciaba sus pies, aspirando el aroma a naturaleza, a paz. Llegó hasta su lugar favorito, un claro de hierba verde, en el mismo centro del bosque. El lugar emanaba paz, soledad y tristeza. Era el lugar perfecto para que ella pensara, para que intentara curar las heridas abiertas de su corazón. Él no estaba. Había muerto hacía sólo un mes. Decían que un lobo le había arrebatado la vida, una vida apenas vivida.
Cuando el jefe de la aldea le dio la funesta noticia, ella notó cómo su corazón dejaba de latir y se partía en mil pedazos. Pasaba las noches llorando, apenas dormía y cuando lo hacía, se despertaba gritando, con el cuerpo empapado de sudor y el sabor amargo de las lágrimas. De día, vagaba por el pueblo sin rumbo, como un alma en pena, hasta que harta de que la acosaran, empezó a adentrarse en el bosque, cada vez más y más, hasta que un día encontró el claro. Estaba empezando a anochecer y se veía la luna. Era bella, hermosa, radiante, tan blanca y pura…
Ya no intentaba dormir. En cuanto su padre se acostaba y la aldea se quedaba sumida en el silencio, ella huía del contacto humano y se adentraba en su amado bosque, en busca de un poco de paz para su alma.
Esa noche había luna llena. Parecía querer rendir su propio homenaje, darle su más sentido pésame. Aquella noche hacía un mes que él había muerto.
Ese pensamiento la hizo romper a llorar. Cayó al suelo de rodillas, agarrándose las costillas con los brazos. Parecía que estas intentaran romperse, despedazar la carne, soltar toda la rabia, la pena y el dolor que llevaba dentro. No supo cuánto tiempo estuvo en el suelo, llorando y gimiendo. Miró la luna y allí seguía, dándole su silenciosa compañía. Parecía que estaba allí por ella, para ella. Se tranquilizó un poco y se quedó sentada, mirando la luna en silencio.
Pasado un rato, notó cómo algo se movía entre los arbustos. Se levantó, pensando que podría ser un lobo. “Qué ironía, -pensó- Quién sabe, Peter, a lo mejor dentro de poco me reuniré contigo” Esos pensamientos macabros hicieron que soltara una risa áspera. Se sobresaltó. Hacía mucho tiempo que no oía su propia voz. Los arbustos se volvieron a mover y se oyó un susurro.

- Atenea…

Las lágrimas volvieron a sus ojos. No podía ser cierto, aquello tenía que ser una alucinación, un desvarío de su mente perturbada, tanto dolor había hecho que perdiera la cabeza. Pero aun así, se fue acercando al centro del claro. Andaba con paso vacilante y temblaba de los pies a la cabeza. Vio como una figura emergía de entre los arbustos y se acercaba a ella. Solo susurro un nombre.

- Atenea…

La figura se fue acercando al claro, hasta que quedó bañado por la dulce luz de la luna. Era ÉL, tenia que serlo. Las lágrimas volvieron a brotar con más fuerza y sólo dijo una palabra:

- Peter…

Él estaba semidesnudo. Tan solo llevaba unos pantalones rotos. Estaba cubierto de sangre, jadeaba y le costaba un tremendo esfuerzo mantenerse en pie. Aun así hizo el esbozo de una sonrisa y estiró una temblorosa mano hacia ella. Por fin reaccionó y corrió hacia él. Cogió la mano que él le tendía y la beso. La mano era más grande, pero seguía teniendo la cicatriz, la misma cicatriz que tenía ella. Era él. Le miró a los ojos, aquellos ojos verdes que tan bien conocía y lo abrazó, como si temiera que él fuera a desvanecerse. Se quedaron largo tiempo así. Él con la mejilla en la cabeza de ella y ella llorando en silencio con la cabeza apretada contra su pecho.
La luna brillaba en el claro, redonda, blanca, pura y hermosa. Nada rompió el silencio de la noche. Parecía que hasta los animales guardaban respeto. Sólo un susurro se oyó aquella noche en el claro.

- Lo sé…Te amo…

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Editorial. Poema.

EDITORIAL
Por Esteban Espada,
(ex-alumno, pero amigo)



Cuando quiero escribir
un poemita
voy al río
y con paciencia
voy cogiendo las palabras
poco a poco
más que con suerte,
con indiferencia
poca a poca
van cayendo
y con cuidado les quito
el anzuelo de la boca.
Luego las miro
en mi cubo celeste
chapoteando vivas
y las devuelvo al agua
con las pequeñas heridas en la boca.

Yo escribo por gusto
no por hambre.

Testimonio contra la violencia machista

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Visitad este enlace:
La de Marbella
y dejad allí el oportuno comentario.
Aquí sobran las palabras.
(Salvo para decir que vuestra opinión es muy valiosa y que como tal será valorada...)

martes, 18 de noviembre de 2008

Leyenda de Cartajima.

Por Marcos Villalba (ESO2C)

Cuenta la leyenda que en la iglesia del Santo Cristo, que se encuentra en el pueblo de Cartajima, todos las noches de luna llena aparece en el campanario la silueta de un fantasma. El cura de la iglesia, José Manuel, dice que la silueta pertenece a otro cura, que murió en el siglo XVII, al intentar ayudar a un niño que cayó en un arroyo. Por desgracia los dos murieron. Aquel cura, por nombre Ramiro, que llevaba desde pequeño en la iglesia, no quería irse … Y por eso regresa a ver su iglesia cada noche de luna llena.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El pisito

Por Ramón Soto.


Un hombre se levanta minutos antes de la salida del sol. «¿Por qué esta maldita persiana se sube con una manivela? Podían haber puesto una con correa», se dice somnoliento mientras el café sube en la cocina. De camino a su trabajo piensa que, de no ser por la cercanía del bloque a la empresa (que le permite amanecer algo más tarde que el resto e ir caminando), el piso de alquiler que simula habitar le resultaría insoportable. Esa puerta que más parece una lámina de papel, a prueba de nada; las losetas agrietadas del baño, cuyo grifo gotea de hace tiempo; aquel mínimo cuartucho de trabajo, que apenas da para una mesilla mientras los libros se le amontonan en cajas que no puede desembalar porque la dueña no colocó más que una estantería; ese colchón de la cama de matrimonio, de labilidad tal que sus conquistas ni siquiera acceden a pasar la noche entera con él; esa tele, ojo vigilante del salón (víctima del diseño sueco) en torno a la cual se organiza; aquel menaje tan ridículo que tuvo que guardar porque no le dañase la vista. «Si las cosas no hubieran venido así de mal dadas», se resigna al evocar la ruptura justo antes de embarcarse en la compra del adosado de sus sueños. «Instalados en la rutina… se habría instalado ella», quiere consolarse.«Enhorabuena», le dejaron dicho todos, desde sus padres (que veían cerrado el ciclo por que su vástago ya era un propietario probo) hasta el notario que dio fe de la venta y el traspaso escritural, amén de los del banco, los compañeros de la empresa (a quienes ya veía bebiendo elegantes combinados en su pendaison de crémaillère) e incluso aquellas chicas tan amables de las tiendas de decoración que frecuentaba últimamente. Cierra la puerta y abre el horizonte de realidad de su proyecto, cimentado sobre cordilleras de revistas de arquitectura e interiorismo, tras las cicatrices dejadas por aquellos búlgaros que le reformaron el piso a su antojo. Los espacios minimalistas, la ágil combinación de texturas del suelo, la biblioteca fastuosa y bien iluminada. «Ya solo falta convertirla en un hogar», se reafirma orgulloso el hombre mientras sale a su terraza, tan amplia que los farolillos que ha comprado se le antojan pocos. La vista le permite pensar que hasta el sol se despide de él todos los días justo antes de esconderse tras las lomas cercanas. Justo abajo, en un parque lisonjeado por cuantos tienen el placer de conocerlo, unas niñas con ropa deportiva parecen discutir (el entorno diluye aun los enfrentamientos) por unas pelotas de tenis y un señor en traje saca a un perro con pinta de pedigrí señorial.«¿Hasta dónde hemos llegado, que la gente te obsequia con botellas de aceite?», se pregunta mientras rocía los mullidos cojines del sofá (el útil más caro de la casa) y prosigue por diversos muebles de madera. «Definitivamente, algo no marcha bien», bascula la cabeza al arrojar una cerilla ardiendo sobre el líquido oleaginoso. Baja a la calle y se sienta frente a la casa de su propiedad. Cuando ve las llamas salir, como pidiendo auxilio, por su terraza, las comisuras de sus labios se estiran hacia arriba.

jueves, 13 de noviembre de 2008

La saga de Éragon.

Por Juan José Gallardo (ESO3B)

clip_image002[7]

Este mes sale a la venta el tercer libro de la saga Éragon. Se ha especulado sobre cual sería la portada, de las muchas que han aparecido en internet (muchas de ellas apócrifas, pero no por ello de mala calidad), hasta que se ha dado a conocer la 'posible'. Supuestamente sería la que figura aquí al lado. El título será Brising'r, que en idioma antiguo (cuyo vocabulario se explica en el primer libro) significa fuego. Prometo hacer un resumen, una síntesis del libro, en cuanto lo compre y lo lea, aunque no pienso que sea corto, ya que desde el primer libro no ha hecho más que subir (y con mucho) el numero de páginas del que constan los anteriores.

clip_image004

Éragon, el primer libro, trata del encuentro de Éragon (el protagonista) con el huevo de Aspira, que él toma por una gema de color zafiro, hasta que eclosiona y Éragon comprueba que es una especie de dragón, aunque no lo puede creer. Consulta a Brom, quien le cuenta lo necesario, y con él escapa del pueblo, perseguidos por los razac, unas criaturas humanoides que se dedican al asesinato a cambio de dinero. La persecución pasa por gran cantidad de aventuras hasta llegar a los Vardenos, unos rebeldes que quieren derrocar a Galbatorix, el tirano que gobierna Alagaësia, y que quiere que todo nuevo jinete de dragón, como Éragon, se ponga a sus órdenes para ayudarle con su dictadura o muera… Así Éragon comprende que fue él el que contrato a los razac. Y ahora se disponía a arrasar a los Vardenos, y aél mismo, en la Batalla de Farten-Dûr. En la batalla, Éragon mata a Durza, un sombra, un ser peligroso y realmente tétrico, no sin antes sufrir una terrible herida que le deja una cicatriz desde el hombro a la cintura y que le duele cada vez que hace un movimiento con la espalda.

clip_image006

Eldest, el segundo libro, es bastante más fácil de resumir ya que gran parte de la historia está basada en el viaje y el fin de este, que es ni más ni menos que el aprendizaje de Éragon en el gran bosque de los elfos llamado Du-Weldenvarden, donde comienza su entrenamiento militar. Él se consideraba gran mago y perfecto espadachín y pensaba que su entrenamiento sería pan comido… pero hasta el elfo más patético le podría ganar (y con mucho) a cualquier cosa. Allí descubre a un elfo, su maestro Oromis, quien también tiene un dragón y así tanto Éragon como Saphira aprenden de grandes maestros, cada uno en su respectiva raza. Pero llegan noticias de que el ejército imperial se prepara para un gran ataque, por lo que Éragon parte a la batalla sin haber acabado su adiestramiento. En esa batalla se decide mucho y en ella los úrgalos, antiguos enemigos en el anterior libro, se hacen aliados…

clip_image002

Para aquellos que hayan leído el libro y estén leyendo esto ahora, decirles que sé que me estoy saltando trozos importantes del libro, como la estancia en Teirm en el primer libro, o el asedio y exilio de Carvahall en el segundo, pero en un resumen hay que saltarse ciertas cosas y así lo he hecho. Y que conste que ni siquiera estoy seguro de que la portada que he puesto arriba sea realmente la de Brising'r...

Un saludo a todos y hasta pronto.

Curso de escritura creativa

Desde este club de charlatanes nos es grato dar a conocer el proyecto de taller de escritura creativa que pone en marcha el profesor Ramón Soto, coordinador del Plan Lector y Biblioteca de nuestro instituto. Animaros a participar y contactar desde ya mismo con él para hacer las reservas de plazas. Ya sabéis dónde encontrarlo: en el Departamento de Lengua y Literatura. Preguntad. ¡Merece la pena porque aprenderéis muchísimas cosas! Y ¿quién sabe?... tal vez lleguéis a ser grandes escritores...

martes, 11 de noviembre de 2008

La leyenda de María

Realizado por Cristina Rojas (ESO2C)

Esta es la breve historia de María, tan breve como su vida, pues vivió sólo ocho años.
Una noche, sus padres salieron a cenar y cuando ella se vio sola en su casa, se puso bien su inseparable lazo rojo frente al espejo, y se sentó en el sillón a ver la televisión. De pronto, la televisión se encendió por el canal local y dieron la noticia de que un loco se había escapado del manicomio y que tenía fama de asesino. María no le dio la más mínima importancia y se fue a su habitación a dormir.
Cuando estaba durmiendo, se despertó y bajó a beber agua. Pero cuando volvió a su habitación vio a un hombre, con la cara herida, y con unas tijeras azules en la mano. María se dio cuenta de que se trataba del hombre que había visto en las noticias y empezó a correr como nunca lo había hecho. Pero el hombre la alcanzó, le hizo un corte en el cuello y María murió.
A lo largo de los años se creó la leyenda de esta niña. Dijeron que si cogías unas tijeras azules (las tijeras “asesinas”), le enroscabas un lazo rojo (el lazo inseparable de María) y si abrías las tijeras y las cerrabas ocho veces (los años que tenía María cuando murió), frente a un espejo (la última vez que María vio su rostro), se te aparecía el fantasma de la niña y te contaba su trágica muerte.

Leyenda de un espíritu en el bosque

Por Alexandra Sánchez Benítez (ESO2C)

Hace mucho tiempo cuenta una leyenda que en el bosque de "Nagüeles" en Marbella, existía un espíritu que se aparecía sobre el nacimiento del río "Puerto Rico". Se comenta que a toda aquella persona que iba a por agua al nacimiento del rio, se le aparecía el espíritu en forma humana (con apariencia de mujer), para decirle que no cogiera agua porque estaba maldita y todo el que la bebiera se convertiría en piedra. La gente, al ver el espectro, salía corriendo hacia sus casas para comentar a sus familiares y vecinos lo que les había pasado. Y así dejaron de ir al bosque a coger agua.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Perdidos en Picos de Europa

Realizado por Irene de U. M. (BH1A)

Recuerdo que esa mañana nos levantamos a las seis. Apenas había dormido a pesar del cansancio que sentía de la caminata de la jornada anterior. Supongo que no estaba acostumbrada a dormir en un refugio donde oyes los ronquidos no solo de tu tío, que lo tienes en el saco colindante, sino de otros veinte o treinta montañeros que descansaban plácidamente en aquella roñosa habitación llena de literas. Por no hablar del olor a pies…
Desde aquel refugio empezamos a caminar en busca del siguiente, que estaba un poco más arriba del monte. Íbamos bien hasta que nos empezó a bajar la niebla más pronto de lo esperado y llegó un momento en que dejamos de ver los hitos. Empecé a ponerme nerviosa, pero confiaba plenamente en mis tíos, ya que tenían bastante experiencia como montañeros, e intenté convencerme de que todo iría bien. La situación empeoró cuando les vi discutiendo qué camino tomar, a pesar de llevar mapa, brújula y GPS… Ahí no valía nada de eso. Teníamos que encontrar los hitos, los que nos guiarían el camino exacto, que con aquella niebla tan espesa nos era imposible ver.
Seguíamos subiendo con la esperanza de encontrar aquellos dichosos hitos, pero, cuando vimos que la niebla se volvía cada vez más espesa, la posibilidad de bajar se nos hacía aún más grande. Apenas habíamos hecho un par de paradas. La situación era complicada: mi tío Ángel - si mal no recuerdo - sentía molestias en el estómago; mi tía Tere estaba empezando a perder los nervios; yo, ya los había perdido aunque intentase no aparentarlo…
Decidimos desandar lo andado. En ese momento sentí como una especie de alivio, al recordar que los caminos por donde fuimos eran senderos sin mucha complicación. ¡Ja! Dichosa de mí… Para desandar lo andado de ese día, nos tocó volver por caminos resbaladizos y peligrosos en los que yo sentía un vértigo espectral. En un momento del trayecto, anduvimos por un estrecho sendero con matorrales plagados de pinchos a la derecha y un buen precipicio a la izquierda. Quizás lo esté exagerando más de la cuenta, pero así es como yo lo viví. Me sentía insegura. El suelo estaba embarrado, o sea que como pisase mal, para el precipicio que me iba… Tampoco te podías agarrar a los matorrales debido a los pinchos, y por si fuera poco, en ese preciso instante, se puso a llover…Cuando terminamos aquel temible sendero, que no parecía otra cosa más que el pasaje del terror, nos esperaba - cómo no - “La llampa mala”. ¿Os parece bonito el nombre? A mí no me hizo ni pizca de gracia cuando mis tíos me dijeron: “venga, ahora te toca a ti cruzar.” Yo creo que en ese instante se me debió de poner la piel pálida… Era una roca resbaladiza por culpa de la humedad y toda resquebrajada con unos cortes profundos y anchos. Estaba temblando, no por el frío, sino por el miedo que sentía. Menos mal que estaban mis tíos allí para indicarme dónde ir poniendo los pies y darme la mano. De no ser por ellos… ahí me hubiera quedado. Primero puse un pie en una zona que parecía más o menos estable. El siguiente pie lo coloqué en el borde de otra roca, pero inesperadamente, este resbaló y quedó medio atascado entre sendos bordes de la roca.
Conseguimos sacarlo sin problema. A mí me iba a dar un patatús, pero cuando salimos de aquella pesadilla, llegamos a un gran valle rodeado de vacas por todas partes. Del cansancio que sentía ya me daba igual pisar barro que excremento de vaca… Dejé caer mi pesado cuerpo sobre aquel mullido de hierba fresca rodeada de mierda por todas partes. ¡Con lo escrupulosa que soy! En esos momentos te supera el cansancio…Seguíamos subiendo y bajando valles, de vez en cuando con alguna que otra complicación –para mí, claro está- hasta que llegamos a un camino umbrío, cubierto de árboles por todas partes. Estaba resbaladizo y había algún que otro tronco arrancado de la tierra como si por culpa de alguna ventisca se tratase. Cuando llegamos al final del camino nos encontramos con la sorpresa de que este terminaba con una gran pendiente para poder llegar al siguiente valle. Se estrechaba aún más y el barro que había en el sendero anterior era poco en comparación con este. Primero se aventuró en bajar mi tío Ángel para ver si era posible el paso. Al cabo de unos minutos, oímos unas voces que procedían de un poco más abajo indicando que no tenía complicación alguna, siempre y cuando tuviésemos cuidado. Se adelantó a bajar mi tía Tere. Yo tenía tanto vértigo que la seguí culeando y agarrándome a todas las plantas y raíces salientes de la tierra. Llegados a ese punto me daba igual el barro… Me llamaban la “Golum”, acordándonos del personaje de “El señor de los anillos”, por la forma en que me movía por la montaña. A mí me daba la risa. Nos lo tomábamos con bastante humor.
Cuando llegamos al final de aquel sendero nos encontramos con un gran valle verde con alguna que otra florecilla y vacas pastando. Desde luego que mereció la pena todo lo sufrido por ver aquel paisaje tan precioso. El sol había salido y se veía un cielo azul como nunca lo había visto. Era como ver un oasis en medio del desierto…
Después de tanto caminar ya no se sentía el cansancio, pero lo peor llegaría al día siguiente con las pertinentes agujetas…
Ya faltaba menos para terminar aquella pesadilla que habría de recordar en el futuro como una de mis mejores aventuras, una experiencia nunca vista, que al cabo de tres años no me importaría volver a repetir…
Atravesamos aquel inmenso valle. Para ello había que subir una “señora” cuesta, en la cual me paré a la mitad para beber las últimas gotas de la cantimplora.
Al llegar a la cima nos encontramos una vieja caseta que parecía haber pertenecido a algún pastor, en la que nos paramos para contemplar aquel precioso paisaje.
Continuamos nuestro camino y cada vez faltaba menos para terminar nuestra aventura.
Avanzamos por una zona llena de piedras. Recuerdo que aquello me sonaba e iba pisando de piedra en piedra como si de un paseo por la playa se tratase. Iba a buena velocidad y recuerdo que mi tía Tere dijo algo así como que no me confiase, pero yo sabía que el camino de piedras por el que pasaban los coches estaba a la vuelta y no podía parar de la emoción.
Cuando llegamos a aquel camino nos encontramos con la sorpresa de que allí estaba también un grupo de montañeros con los que habíamos compartido refugio la noche anterior. Uno de ellos me regaló una piedra que consiguió un poco más arriba de la montaña, compuestas por unos minerales que la hacían pesar más de lo normal aunque era muy pequeña. Aún la conservo…
Cuando nos despedimos, mi tío Ángel se adelantó por el camino de piedras en busca del coche. Yo ya no podía más con mi cuerpo, así que aguardamos mi tía Tere y yo en una roca descansando e imaginándonos ya en el camping al que iríamos después al lado de la playa. Me concentré tanto en esa imagen tan placentera que cuando quise darme cuenta ya estaba mi tío allí con aquella bendición de coche. Dejamos las mochilas y los bastones en el maletero. Enseguida nos descalzamos para ponernos unas sandalias y de esa manera poder dejar transpirar los pies. Sentí tan agradable sensación cuando me descalcé… aún recuerdo aquella brisa tan fresca de la montaña que pasaba entre los dedos y me envolvía todo el pie…
Mientras íbamos en el coche iba contemplando aquel maravilloso paraje. De vez en cuando, nos tocaba parar en medio del camino debido a un grupo de salerosas vacas que atravesaban de un campo a otro.
El camino de vuelta al camping no se me hizo muy largo. Debí quedarme dormida en algún que otro momento. Cuando nos dieron la parcela para montar la tienda de campaña, me quedé perpleja al ver aquella playa que jamás en mi vida había visto en el mediterráneo. Estaba bajando la marea, el agua se veía pura y cristalina y sobre esa arena tan fina pude contemplar a un par de chiquillos que parecían divertirse jugando a las palas.
Intenté ayudar a mis tíos a montar la tienda. Hice lo que pude porque entre que no tenía ni idea de montar tiendas de campaña y el cansancio que llevaba encima, enseguida me senté en una de esas sillas plegables típicas de playa y me repantingué a ver como se iba montando la tienda.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Carlos Ruiz Zafón

Mi escritor preferido
Por Sara Villena, ESO3C


Este gran escritor de la novela gótica española nació el 25 de septiembre de 1964. Su ciudad natal es Barcelona, donde están ambientados muchos de sus libros. En sus novelas suele calificar ésta ciudad como maldita: “Han pasado ya quince largos años desde aquella noche en que huí para siempre de la ciudad de los malditos…” (El juego del ángel, epílogo).
Es uno de los autores más leídos en España y es reconocido en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes. Actualmente vive en Los Ángeles. Sus obras, cronológicamente son:

1- El príncipe de la niebla.
2- El palacio de la pmedianoche.
3- Las luces de septiembre
4- Marina
5- La sombra del viento
6- El juego del ángel.

Este escritor escribe sobre ciudades malditas, espíritus, sombras, recuerdos, consecuencias de hechos… Visitad su página oficial:

http://www.carlosruizzafon.com/


Cuando lees su primer libro no sabes cómo va a terminar y la historia da un vuelco al final, pero cuando ya has leído más de una te imaginas cómo será y tiene una forma bastante característica de escribir y te acostumbras a sus frases y sus palabras.
La novela más leída y conocida de éste escritor es “La sombra del viento” de la que se vendieron más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo.

Tengo todos sus libros, menos “El príncipe de la niebla”. En mi foto no aparece “El palacio de la medianoche”, porque se lo deje a Héctor y aún no me lo ha devuelto ¬¬. Es el primero que leí de este escritor

En esta dirección de youtube podéis ver algunos videos promocionales de sus obras

(Para escuchar el siguiente vídeo, deten la música del reproductor -ipod - ¡Elemental... no!


En distintos post os iré contando un poco de cada uno de sus libros. ¡Estad pendientes de mis resúmenes de las novelas, charlatanes!


jueves, 6 de noviembre de 2008

La India: una visión distinta

Realizado por Karuna Ashok Sadhwani , ESO3C


La India es un país situado al sur del continente Asiático. Siempre que se ha hablado de la India, se sacan los puntos negativos del país, especialmente siempre se habla de la pobreza. Hoy me gustaría dar una nueva visión de este país, que a mi personalmente me gusta mucho y creo que todos deberían visitarlo al menos una vez.

1. En primer lugar me gustaría comenzar por una de las maravillas del mundo que se encuentra en la India (en Agra). Es El Taj Mahal. Este edificio es el más bello ejemplo de la arquitectura hindú en la que se combinan diferentes tipos de estilos. Fue creado por un emperador, quien mando hacer esta preciosa construcción a nombre de su mujer: Mumtaz Mahal. Es una historia de amor muy bonita que podéis leer en el enlace de arriba.
También como se sabe la India es un lugar muy religioso y hay millones y millones de templos a los que contemplar que están hechos con mucha paciencia y con la esperanza de conseguir paz en su interior y que las personas los admiren por su belleza. Caben destacar: El Hampi, Khajuraho temple, Ganesh temple… También hay que destacar otras construcciones que realmente se deben admirar por su belleza, altura y diseño propio de la arquitectura hindú, como por ejemplo: El Golconda, Hawa mahal, Jantar mantar…

2. En segundo lugar es muy importante también destacar a una persona que cambió completamente a la India: Mahatma Gandhi. Era una persona muy bondadosa y pacifista, que liberó a la India el dominio de los ingleses, tras jugarse la vida, siguió un camino sumamente sincero y todos los pasos tomados fueron para el bien del país, sin violencia y sin mentiras.

3. Finalmente hablar sobre la gastronomía india y la vestimenta. En la India hay una enorme variedad de alimentos desde dulce hasta salado desde cosas ácidas hasta cosas picantes, se podría decir que es uno de los lugares en los que mejor se come y en los que la gastronomía es tan variada en la que tendríamos para comer una cosa distinta todos los días del año. Es el lugar ideal para una persona que le guste comer ya que encontrará todo lo que quiera e incluso las cosas que no nos suelen gustar como determinadas verduras o algo así con las especias hindúes se puede hacer magia y esa misma comida se convierte en sabrosa.

Respecto a la vestimenta hindú hay una amplia variedad dependiendo de la zona en la que se viva, dependiendo de la religión que se tenga, pero los más comunes son:
-Sari para las mujeres y ``salvarcurta´´ para las chicas
-Y para las hombres y chicos destaca la shervani y el curtapants.
En realidad la vestimenta es muy variada pero todas tienen en común que son de colores muy vivos y alegres. Y siempre que se ponen dan mucha alegría y se reparte felicidad por todas partes.

En resumen, La India es un país en el que hay defectos, como todos los países, pero también tiene muchas virtudes, simplemente no se llegan a conocer porque siempre se enfoca en los defectos.

Espero que algún día visitéis este país seguro que encontrareis maravillas de las que no teníais ni idea.

martes, 4 de noviembre de 2008

Ojén apuesta por la cultura.

Queremos hacernos eco del acto que tendrá lugar en Ojén el próximo día 6, a las 20 horas.

"La Concejalía de Cultura en colaboración con el Club de Lectura de Ojén, Lectio Legens, traen hasta el municipio la presentación del libro de Carmelo Vázquez, "Cirenaicos". Una obra editada por la editorial malagueña Piélago Editorial que se enfrenta con esta novela a una nueva andadura por el mundo de la edición y la literatura. Perteneciente a su sección Letra Extrema, Cirenaicos sitúa a su autor en el ámbito de la modernidad irreductible.
Con esta presentación se pone en marcha una serie de actuaciones que tendrán lugar en las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal de Ojén, sita en la calle Alberca 6, y que tienen como principal objetivo acercar a los vecinos de la villa a los libros.
La presentación tendrá lugar a las ocho de la tarde y contará con una serie de herramientas que la harán amena y abierta para todos los públicos, ya que incluye proyecciones y lecturas públicas por parte del autor.
Desde la Concejalía de Cultura se anima a todos los vecinos y vecinas de la villa a disfrutar de la lectura y de la literatura"

DATOS:
Acto: Presentación del libro Cirenaicos de Carmelo Vázquez
Editorial: Piélago Editorial
Organiza: Concejalía de Cultura del Ayto. de Ojén en colaboración con el Club de Lectura, Lectio Legens
Promueve: Piélago Editorial
Día: 6 de noviembre
Hora: 20:00horas
Lugar: Nuevas instalaciones biblioteca municipal, C/ Alberca 6

CONTACTO:
Piélago Editorial: Óscar, 619.06.61.81
Club de Lectura de Ojén, Lectio Legens: lectiolegens@gmail.com
Ayuntamiento de Ojén: Dpto. de Prensa, Israel Olivera: 649.555.230 // prensa@ayto-ojen.es
¡¡Una gran noticia para todos los vecinos de Ojén y amantes de la lectura en general!! ¡¡Enhorabuena a todos y en especial a nuestros alumnos de Ojén!!

Historia de las mujeres en el arte

Este video se lo debemos a la profesora de Lengua, Leonor Ripollés. Gracias por el deccubrimiento, Leonor

(Para escuchar el vídeo, detén la música del reproductor -ipod - ¡Elemental... no!)


sábado, 1 de noviembre de 2008

Asuntos misteriosos...

La historia de "Camino".
Por Tábata Muñoz. ESO2C


Cuando mi tía era pequeña, a la edad de los tres años, empezó a ver a un niño de su edad que se llamaba "Camino". Nadie (y repito: nadie más) a parte de ella lo veía .Todos los días ``Camino´´ y ella jugaban juntos en la escuela comían juntos… es decir se hicieron uña y carne. Mientras tanto, mi abuela, mi madre , mi tío y hasta las profesoras de ella empezaron a asustarse.

Un día "Camino" y ella llegaron del colegio. Mi tía, como de costumbre, saludó a mi abuelo con un fuerte abrazo y le preguntó qué estaba haciendo. Ella le contestó que estaba buscando una pulsera que se le había perdido. Al día siguiente mi tía fue a mi abuela y le dijo que "Camino" le había dicho que la pulsera estaba detrás de la encimera de la cocina. Mi abuela, que ya estaba asustada de por sí, le dio un poco de miedo comprobarlo, pero finalmente lo hizo y allí estaba la pulsera. Eso fue el colmo…, así que decidió llevar a mi tía a psicólogos. Pero todos decían lo mismo: "La niña está perfectamente, puede que vea a un niño (en espíritu) o a alguien imaginario ". Los días siguieron transcurriendo hasta que un día, sin más, "Camino" desapareció.


La cajita de jabón.
Por Cecilia Ruiz. ESO2C


Hace veinte años mi tío murió en un accidente de coche. Vivía con mi abuela (su madre) y tenía un jabón que olía muy bien y era su preferido. Pero no quería gastarlo, así que no lo usaba siempre y lo tenía guardado en una cajita.
El jabón está metido todavía en esa cajita y mi tía me ha contado que cada mañana, cuando se levanta, ve la cajita abierta y el jabón húmedo...
No sé si será verdad, pero yo la creo.