Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

martes, 24 de octubre de 2000

Violencia de género

En España hay miles de casos de maltratos a la mujer al año (tanto físicos como síquicos), pero muchos de ellos no son denunciados. Algunos llegan a la muerte y es entonces cuando llegan a la opinión pública. En casi todos, las mujeres son víctimas. Apenas hay casos de hombres maltratados por mujeres.
Puede que haya tantos casos porque, durante la historia, al hombre se le ha dado más importancia que a la mujer. De hecho, la mujer apenas ha tenido valor. La mujer sólo hacía falta para hacer la comida, las tareas del hogar y procrear.
Pero en nuestro siglo la mujer está ya más valorada. Ahora encontrar mujeres trabajadoras no es tan difícil como hace unos años, porque tiempos atrás eso era algo impensable. Sin duda, la igualdad entre hombres y mujeres es mayor, pero todavía sigue habiendo excepciones y, aunque las mujeres ya pueden llevar una vida autosuficiente, algunas tienen dificultades para lograrlo.
Hay que concienciar a la gente de este gran problema del maltrato, ya que ocasiona muchas muertes al año.
Se han creado campañas publicitarias contra la violencia de género y la violencia en general, y aunque algunas parecen que dan resultados, todavía hay muchas personas que no son conscientes del daño y el dolor que puede llegar a causar este tipo de violencia.
Realizado por Celia Fernández ESO3B

7 comentarios:

  1. Muy buen artículo sobre un tema tan actual y trascendente como es el del maltrato. Como bien dices, tenemos que concienciar a toda la sociedad del sufrimiento que padecen las víctimas de esta nueva lacra. Las campañas publicitarias no son suficientes: el ciudadano de a pie tiene que hablar de ello y sobre todo implicarse. Y la escuela también, desde luego.
    Enhorabuena. Saluditos.
    ¡Dejad vuestros comentarios, charlatanes!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crítica, Celia, en pocas líneas( por qué no hay lineas, para explicar este aterrador acto, que realizan algunos hombres, sobre las mujeres), lo has explicado muy bien, me ha encantado!


    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Celia y Claudia por vuestros dos artículos. Por la visión crítica de los mismos y por revelar que las generaciones más jóvenes estáis peleando por erradicar la violencia machista y porque la igualdad sea un hecho.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo. Menos mal que al menos una parte de la población juvenil se da cuenta de la terrible lacra social que supone la violencia domestica. No estoy muy de acuerdo en llamarla de genero, la sufren mujeres, niños y hombres. Y aunque no en la misma proporción, si dignos de cuantificar a la hora de nombrar el tema. Creo que es domestica porque se produce en el seno del hogar, del refugio que supone la casa de cada uno y en base, al menos al inicio, al amor. Las mas de las veces se desencadena por una falsa querencia, por celos producto de la insatisfacción mas profunda; Otras por falta de pensamiento ordenado, de autoestima. A veces pienso si no sera fruto de una deformación infantil. Una tara en el caracter. Lo que si esta claro es que es necesario educar en igualdad y valores a hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! Celiaaa! tienes toda la razón...!
    me ha encantado esto lo deberias publicar en un periódico.
    Mis más granes enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu comentario.
    Has sido muy realista.No se debería
    dudar cuando se trata de denunciar
    un maltrato.
    Estoy de acuerdo contigo en que la
    igualdad cada vez es mayor y aunque
    la mujer está más valorada,sigue
    habiendo casos discriminación.
    ¿Cuántas veces hemos escuchado casos en los que se da preferencia
    al hombre a la hora de una entrevista de trabajo a pesar que la mujer esté más preparada?
    ¿O que se despide o no se contrata
    a una mujer embarazada o con hijos pequeños?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Celia.
    Me a parecido una crítica estupenda. Muy buena redacción. Estoy de acuerdo contigo.
    Un saludo Lucía

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario