Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

viernes, 20 de marzo de 2009

Encuentro con Miguel Romero Esteo

Don Miguel Romero Esteo, Premio Nacional de Literatura Dramática 2008, clausuró el Taller de creatividad organizado por Ramón Soto.
Durante casi dos horas el escritor nos contó su visión de la vida, la cultura, la sociedad, el arte en general y la literatura en particular (de esto poco; ¡oh, paradoja!). Tuvimos ocasión de conocer a un hombre que por encima de todo (y a pesar de la edad) es "creativo". Esto significa estar en permanente tensión (intelectual y artística) para ser capaz de revisar, hasta la transgresión, todo lo divino y humano y sorprender a sus interlocutores. Posiblemente, la sorpresa sea lo que quede con más permanencia en el recuerdo de todos los que acudimos al encuentro.
A instancias de Ramón Soto dio un par de consejos a los que se quieran dedicar a la literatura en nuestro tiempo:
1. No caer en lo que creo recordar que definió como "psicologismo mecanicista", es decir, no repetir los modelos de comportamiento a los que estamos tan acostumbrados. Buscar la originalidad y lo novedoso, huyendo incluso del psicologismo. Ser creativos es el grito de este hombre entrado den años.
2. Buscar el fragmentarismo, anular la cohesión del texto, que todo sea un fluir inconexo (¿tal vez volviendo a un tipo de escritura casi-automática, me pregunto?...)
Los consejos predicados los podemos ver ejemplificados con maestría en cualquiera de sus escritos. Nos gusten o no, nadie puede poner en duda que don Miguel Romero Esteo ha sido y sigue siendo (lo que es casi un milagro en estos tiempos) un hombre coherente con sus principios. Un hombre cargado de historia que sigue viendo el mundo con ojos de juventud transgresora.
Esta es "mi visión" del encuentro. Espero que haya más, porque allí hubo charlatanes.



8 comentarios:

  1. La verdad es que me lo pasé genial. Me pareció un hombre brillante, capaz de arrancarte una carcajada y al mismo tiempo enseñarte algo.

    ResponderEliminar
  2. "When a true genius appears in the world, you may know him by this sign, that the dunces are all in confederacy against him" (Jonathan Swift).
    Qué suerte tenemos de haber nacido en España. No se la deseo ni al peor de mis enemigos.

    P. S.: Un recuerdo para Teresa y Gabriela, que no salen en la foto pero estuvieron allí.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, ¿adónde irían...?
    Jajaja

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la iniciativa... Los nombres grandes hacen, en muchas ocasones, fortalecer las semillas...
    Saludos desde Ojén

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un hombre con un gran sentido del humor, y sobre todo Original.
    Algo distinto a los tópicos.

    Recuerdo las tres cosas que aportó España a Europa.
    Jeje
    Aunque también sus consejos sobre la originalidad.
    Salirse de los márgenes.

    ResponderEliminar
  7. Genial, sencillamente. Gracias a el, pude demostrarle al mundo entero una verdad: mi madre es una psicópata.

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, ja, me acuerdo de eso, sí.
    Me encantó (la charla, no que tu madre fuera una psicópata, jeje).

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario