Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El Toro de la Vega. 2010.

Me gustaría saber la opinión que os merece este espectáculo. Es un hecho de actualidad, de hace unos días, en este mismo año de 2010... siglo XXI... gente de nuestra época.
Me siento obligado a advertir de que podría dañar la sensibilidad de algunos; pero también me siento en la obligación de no callar la indignación que me produce este feroz maltrato a un animal. ¿Qué podíamos hacer para acabar con estos espectáculos que algunos se empeñan en calificar como "fiestas" o incluso "bien de interés cultural"...?
Lamento que la vuelta a este blog sea con esta noticia, pero es lo que hay.

48 comentarios:

  1. Estoy totalmente en contra del maltrato animal.
    Por desgracia, en la mayoría de los espectáculos con toros, el animal sufre, en concreto en este, el toro tiene una muerte dolorosa y a veces larga, aunque los practicantes de esta actividad afirmen lo contrario.
    En mi opinión eso no es una fiesta, para mí una fiesta es significado de alegría y diversión, no de disfrutar haciendo daño y matando un animal.
    Lamentablemente hay mucha gente que no piensa como yo, y en una gran parte de las ferias y las fiesta municipales se practican actividades como los toros embolados, rejoneo, toro de la vega...

    ResponderEliminar
  2. Lucio Eugenio Nonini 4A19 de septiembre de 2010, 13:36

    Me parece una forma salvaje matar a un animal.
    Las tradiciones de los toros son brutales y dolorosas para el animal, un ser vivo que no hace daño a nadie.
    En algunas de estas tradiciones los toros consiguen alcanzar a las personas y las personas son heridas por el toro, aveces mueren, yo no le veo significaqdo bueno a estas tradiciones de matanza de animales.
    En San Fermín ,una corrida de toros, con un final desagradable, en mi opionión estoy totalmente opuesto a estas matanzas de animales.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, como dice el título la polémica está servida.
    No sé como hay gente que encuentra divertido maltratar animales, e incluso llegar a matarlos.
    Parece ser que no ven más allá de las apariencias, que no ven que es un ser vivo más, con sentimientos y miedos.
    Yo creo, que si se pusieran en la piel del animal la cosa cambiaría, ya que a la gente que encuentra divertida esta actividad no le gustaría correr, huír de gente con ganas de matar, hacer daño y divertirse con ello.
    Y encima de todo, dicen que el animal no sufre, lo cual es una gran mentira ya que lo matan a la lanzadas, como dice en el video.
    En conclusión, veo una falta enorme de sentimiento y sensibilidad por parte de esas personas, y creo que deberia firmarse de una vez por todas una ley que prohíba dichas actividades.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que el tema de los toros siempre es polémico,pero creo que son fiestas que se llevan practicando durante mucho tiempo,sean regionales o nacionales,al final se acabaran extinguiendo y no habrá tradiciones.
    Pero por otra parte es un ser vivo,y como todos,sufre como cualquier animal al que maltraten.
    Así que la verdad es que la polémica está servida.

    ResponderEliminar
  5. Noelia Merchán 4º A19 de septiembre de 2010, 17:07

    Pues la verdad es que mucha gente se opone a las corridas de toros normales en plazas de toros etc. cuando lo del toro de la Vega es mucho más violento para el animal, ya que se ve rodeado y yo creo que sufre mucho más.

    Aunque lo nieguen es un ser vivo como los demás, y por muy fuerte y grande que parezca, sufre de la misma forma.
    Y por mucha gente que se oponga creo que se seguirá haciendo ya que es una costumbre española y que gusta a muchos turistas pero tarde o temprano se acabarán extinguiendo los toros y con ello esta costumbre.

    La gente del siglo XIV eran más salvajes y pensaban menos que ahora y creo que en esta sociedad deberían pensar un poco más en el daño que hacen pero claro como en la mayoría hay dinero por medio.

    ResponderEliminar
  6. Adam Garrard Carmona 4ºA19 de septiembre de 2010, 19:19

    En mi opinión esto aunque sea una tradición es simplemente por entretenimiento o diversión, por lo tanto estoy a favor de terminar con la tradición de El Toro de la Vega.Sin embargo en las plazas de toros, como se menciona anteriormente, dependen los trabajos de varios padres de familia no solo los toreros.Y una de las cosas que sucederían sería el hecho de aumentar el paro y dejar a familias sin el sueldo del padre.
    No me parece bien el hecho de matar animales, ni esta tradición, tampoco las corridas solo por entretenimiento pero deberiamos empezar eliminando el Toro de la Vega y después, considerandolo detenidamente, decidir si prohibir o no los toros, pensando en las personas que viven de ello.

    ResponderEliminar
  7. Yo personalmente no estoy de acuerdo con el maltrato animal por que yo no veo que este bien matar animales por motivo de diversión, se pueden hacer muchas más cosas sin necesidad de hacer daño a un ser vivo o semejante.
    Mi opinión personal es que una corrida de toros no tiene un fin productivo, lo unico que se hace es ir corriendo de un toro y más tarde matarlo, lo cual no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que deberían estar prohibidas estas fiestas, porque los toros no tienen culpa de nada, y no se merecen el maltrato hasta la muerte, y sobre todo, hacer una fiesta de ello.
    Porque los toros son seres vivos igual que los humanos, y hay que ser muy salvaje para hacer estas cosas, hacerle sangrar, agredirle con lanzas y matarlo hasta que no pueda ni aguantarse de pié.
    No debería estar legalizado esto, porque no sirve para nada y dan mala imagen de España.
    También estoy en contra de las corridas de toro, que aunque no sean tan bestiales, matan más toros que en estas fiestas.

    ResponderEliminar
  9. MARCOS VILLALABA RUDOLPHI 4ºD20 de septiembre de 2010, 16:34

    Mi opinión es que se deben respetar a los toros tanto como se respetan a otros animales pero también pienso que ya en la mitología griega se hablaba del toro (como puede ser el legendario toro de creta) como una divinidad a la que adoraban y rendían culto realizando festejos. Hay que mirar las dos caras de la moneda...la buena y la mala. no podemos tirar una parte de nuestra cultura a la borda, pero tampoco podemos hacer sufrir a los animales de este modo. Ya hay una comunidad autónoma que ha prohibido la tauromaquia en su comunidad aunque no del todo ya que se sigue celebrando el toro embolao, es algo contradictorio. La fiesta que se celebra en la localidad de Tordesillas consiste en perseguir a un toro y matarlo en un pinar con unas lanzas. Pienso incluso que esta fiesta puede ser más salvaje que las corridas de toros.Mi pregunta es: ¿Qué debemos hacer? no creo que prohibir la fiesta sea lo más adecuado pero tenemos que tomar medidas para que no se sacrifiquen tantos toros y se indulten más en las corridas.

    markus-vr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy en total desacuerdo con las corridas de toros.
    Este espectáculo comienza a finales del siglo XVIII en España. Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica. Se practican también en diversos países.
    Pero bien, análicemos esta "fiesta": Un picador a caballo entierra su garrocha en la cerviz del toro. Otros le entierran banderillas en el cerviguillo. Después, el matador trata de dar muerte al animal. Si el toro todavía vive, se le corta la médula espinal, lo cual produce la muerte.
    Además, más de 3.000 toros son muertos en las plazas de toros de España, y docenas de toreros arriesgan su vida.
    Un conocido escritor antitaurino fue Eugenio Noel.Para él, la "fiesta" se reducía a sangre, crueldad y porquería.
    Simplemente el toro no se merece morir tan cruelmente.

    ResponderEliminar
  11. Lourdes Rudolphi Solero 4º ESO D20 de septiembre de 2010, 16:58

    Esto algo que no se puede permitir, y bien han hecho prohibiendo estas fiestas ya que lo único que hacen es hacer sufrir a un animal. El origen de estas fiestas es de muchos años atrás, divertían al público haciendo sufrir a animales.La gente que va allí a verlo, por ejemplo en las plazas de toros, se ríen, se divierten, ¿Cómo?, viendo a una persona arriesgar su vida y matando a un pobre animal. O por ejemplo en otras fiestas como en los Sanfermines allí la gente no hace daño al toro pero arriesgan su vida simplemente por el hecho de correr al lado de un toro y provocarlo. Antitauromaquia es el rechazo a la corrida de toros, y eso es lo que debería suceder en todas la ciudades. Aunque el gobierno diga que vea un “error” prohibir estas fiestas, mencionó que lo decían para no tener que enfrentarse al pueblo. Hay más personas que están de acuerdo con estas fiestas solo por ser tradicionales, esto no debería ser así, morirán muchos más toros que no se lo merecen.



    3clourdes@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Este tema siempre es polémico por la forma de pensar de cada persona.Por eso algunas no se quedan calladas,sino que se manifiestan,hasta las autoridades.
    Como la policía nacional,que impidió al Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal manifestarse delante del congreso en contra de este festejo.Una docena de personas se concentró en la Plaza de las Cortes con pancartas para que esto se acabase.
    Algunas piensan que solo es una fiesta regional,otras que es un ser vivo y que sufre,etc.
    Al final se terminaran todo tipo de fiesta y costumbres.

    ResponderEliminar
  13. Las actividades taurinas son unas tradiciones crueles pero rentables, y como es así pues no van a desaparecer nunca.
    Las aportaciones de la actividad taurina suponen aproximadamente 1500 millones de euros anuales (1,5% del PIB nacional ). En términos de empleo 200.000 personas entre puestaos de trabajo directos e indirectos.
    Esos son algunos de los beneficios, pero a eso hay que restarle los gastos aproximados:
    Las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año de subvención. Esto implica que cada una de las 12 millones de familias con un modelo de hogar con cuatro personas financia con 47 euros anuales una fiesta que, según una encuesta de la consultora Gallup, no interesa nada al 72,1% de los españoles. Desde la Fundación Altarriba remarcan que la cifra total es mucho mayor, porque el cálculo no incluye las ayudas a los ganaderos. Su portavoz, Matilde Figueroa, recalca que "al final los toreros van a ser casi funcionarios públicos".
    Entonces, resumiendo lo anterior:
    El canon de arrendamiento que se lleva la Comunidad de Madrid por la plaza de toros de las Ventas es de 5.175.000 anuales. Las subvenciones concedidas a los espectáculos taurinos por la Comunidad de Madrid 880.000 anuales. Saldo a favor del toreo 4.295.000. No contamos ingresos en concepto de IVA, Impuestos de Sociedades, IRPF o Contribuciones a Seguridad Social de los profesionales.

    Sofía Fernández Lorenzo 4ºa

    ResponderEliminar
  14. Maria Cintrano Sánchez 4ºESO D

    El toro de la vega es una tradición de hace siglos en la ciudad de Tordesillas. Pero no porque sea antiguo tiene que ser aceptado por la sociedad. Yo creo que está mal matar a un toro de esa forma no se lo merece, aunque también le debemos estas fiestas porque atraen turismo.
    Aunque no se pueda erradicar de un día para otro muchas organizaciones como el PACMA se manifiestan dos días antes de la fiesta para conseguir la atención de todos y así se podrá erradicar.
    Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL), defienden el "Torneo del Toro de la Vega", y quieren que decidan solamente los tordesillanos si se erradican o siguen con la tradición.

    ResponderEliminar
  15. Janine Díaz 4º ESO A20 de septiembre de 2010, 17:43

    El Toro de la Vega es una fiesta popular desde la Edad Media y tiene cierta cultura, pero es una crueldad porque ningun animal merece morir para divertir a personas, aun arriesgando su vida acabando por matar al animal. El animal es torturado durante 10 minutos aproximados hasta que el animal muere agonizando por las lanzas de los caballistas. Aun asi, la guardia civil está presente por si acaso tienen que intervenir.
    La gente que va a la fiesta son personas mayores de 48 años que tienen atracción por el mundo taurino. Yo estoy completamente en contra de las corridas y de fiestas donde el animal acabe muerto por diversión de las personas. Y por ejemplo, no sería lo mismo que maltraten a un toro que a un animal doméstico como un perro o un gato. Ningun animal merece morir así.

    ResponderEliminar
  16. (4ºA)
    En mi opinión las fiestas y espectáculos con los toros u otros animales es una forma de tortura a estos. En estas va quien quiera, aun sabiendo la responsabilidad y el cargo de conciencia que conlleva el matar y mutilar a los toros.
    Un ejemplo son las fiestas de Los San Femines, donde las personas corren delante de los toros los mismos que van asustados y por esta razón se ha puesto en juego vidas humanas, es una tradición muy incivilizada. no es el primer país en el que se utilizan y matan animales por diversion, es parte de la costumbre y tradiciones de cada lugar y ahora que las leyes y la libertad de expresión han cambiado, es cuando la gente se da cuenta de lo mal que está llevarse la vida de todos esos animales que no están hechos para pelearse contra varios hombres con banderillas y espadas, si tanto se aburren pues que se busquen otra manera de divertirse que no sea matando, ¿y si cuando empezo esta costumbre en vez de toros usaran esclavos o algo así?, ¿en verdad creen que seguiria la costumbre?no lo creo. el ser humanos no es justificación para matar si no es para comer y por defensa propia, y por supuesto que los toros se defienden, no es su culpa que querramos matarles sin justificación alguna, ¿no harían ustedes lo mismo?, ¿no pelearían hasta que ya no puedan seguir respirando y la espada les termine de atravezar la cabeza? Ellos como no, son mas grandes, resistentes e instintivos que nosotros, por lo que luchan hasta que ya no le responden los musculos y han perdido tanta sangre que no pueden ni mantenerse concientes. En el san fermin de 2010 se llevaron por delante a 9 heridos antes de caer, en el 2009 hasta hubo un muerto y llegaron a los 7 heridos, no solo porque mas que un deporte sea una carniseria para los dos bandos, sino que también hay que parar con esa costmbre de buscar pelea en todos lados, hasta con los animales.E inclusive se podrian ahorrar mucho dinero en reparación y preparación para cada encierro,son muchas las razones para dejar ya en paz a los toros y aun asi no desean aunque sea cambiar esa costumbre, los toreros le llaman arte pero, ¿tambien es arte matar gente por diversión? ¿no somos todos seres vivos con derecho a vivir?

    ResponderEliminar
  17. Tordesilla celebra el Toro de la Vega aunque la alcaldesa afirma que sin ninguna polémica.Esto creo que ya es absurdo hacerlo por simple tradición cuando el animal sufre, es cierto que es una tradición, pero como dijo Nacho Paunero "España no debe mantener tradiciones tan crueles como esta".El sacrificio de 'Platanito', aunque la alcaldesa dijese lo contrario, ha creado bastante polémica porque se ha celebrado poco después de la prohibición de los toros en Cataluña y además a los defensores de los derechos de los animales no les ha gustado nada este sacrificio.Esto no es necesario.¿Es que no les basta con las corridas de toros en el resto de España?

    ResponderEliminar
  18. Martín López Burgos20 de septiembre de 2010, 20:27

    Martín López Burgos. 4ºESO.B

    Aunque comprendo que la fiesta del Toro de la Vega es una tradición que se remonta al siglo XIV y un festejo legal de interés turístico,no debemos basarnos en ello para justificar que perdure en el tiempo.Existen y han existido tradiciones en nuestra cultura y en otras con las cuales no estamos de acuerdo y luchamos para que cesen de una vez.
    Estoy totalmente en contra de ésta porque matar a un animal con lanza me parece un signo de cobardía ya que no se encuentra en igualdad de oportunidad de defenderse.
    Pienso que se trata de un maltrato y un asesinato al animal que no se debe consentir de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  19. Tabata Muñoz Ruiz 4ºA20 de septiembre de 2010, 20:50

    Pienso que es terrible, cruel y sobre todo siento vergüenza ajena hacia las personas capaces de realizar tal tortura al animal y también hacia aquellas que son capaces de divertirse viendo el sufrimiento continuo del toro hasta llegar a la muerte. Otras de las razones por las que estoy en contra es por el daño que puede producir en las personas ya que en muchas de las fiestas populares que se realizan mueren estas y otras muchas acaban gravemente heridas, como ejemplo en los últimos 10 años se han producidos 39 muertes.
    En este tipo de festejos se mezcla la juventud, imprudencia y el alcohol entre otras sustancias que alteran el comportamiento de las personas y ponen en peligro sus vidas.
    Como conclusión a todo pienso que es una falta de respeto a los derechos animales y espero que desaparezcan en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  20. Laura Olías Ortiz, 4ºD20 de septiembre de 2010, 21:01

    Al igual que muchas personas, estoy en contra del maltrarto animal, pero muy concretamente del referido a los toros.
    La Real Academia Española define la tauromaquia como el 'arte' de lidiar toros. Por arte entendemos la habilidad a la hora de hacer algo, así que hasta algo tan habitual como hacer deberes sería arte. Sin embargo, el arte también es creación, mientras que en la matanza de toros estás destruyendo vidas. Nadie viene al mundo con el único fin de ser humillado en una plaza y luego ser asesinado; son actos de la Antiguedad. Y si se prohíben los sacrificios humanos, que también eran una tradición hace muhos años, ¿por qué no se prohiben los sacrificios a los animales? Como manifiestan numeras ONGs, debemos decirle adiós a la incultura, ya que esta práctica no ayuda en nada al cultivo de conocimientos humanos, sino que los empeora proyectando la violencia como algo positivo.
    En conclusión, quedan muchas preguntas por resolver, que se esconden para mantener al pueblo callado, el cual cada vez estará más atrasado, y siempre estaremos en un país donde su cultura se reconoce internacionalmente por la tortura a los seres vivos.


    loo.laura29@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Álvaro Navarro Márquez 4º ESO b20 de septiembre de 2010, 21:07

    En mi opinión estoy en contra de esta fiesta puesto que las personas maltratan a los animales, incluso llegan a matarlo en muchas ocasiones. Y aunque parezca increíble muchas de las personas que participan, por no decir todas se divierten. A pesar de que hace poco ha habido una manifestación de unas 500 personas en Valladolid y otra en Tordesillas, que es donde se celebra esta fiesta no se ha conseguido prohibir.
    Una de las personas importantes que esta en contra de estas fietas es Eugenio Noel, escritor español y también periodista.
    Por mi parte me gustaría que se prohibieran fiestas así.

    ResponderEliminar
  22. Alejandro Ruiz Lara 4ºB

    Yo, tras ver el vídeo, considero que estas fiestas son una vergüenza para un país con la tradición taurina como es España. Yo estoy de acuerdo con el arte del toreo ya que es folclore de nuestro país, pero no apoyo el hecho de que el final del festejo sea la muerte del animal; y por supuesto no apoyo nada a festejos como el toro de la vega. En países como Francia han recogido nuestra afición al toreo, pero de la manera más comprensible, que es que el toro no muere al final de la corrida. Jose María Picallo, periodista del diario de Pontevedra opina igual que yo. También, según afirmaba el diario "El País", en Febrero de 2009 hubo una manifestación multitudinaria, para prohibir la muerte de este animal, en dichos festejos, la cual, por desgracia, no alcanzó mayor trascendencia. Así que digo "SÍ" a las corridas de toros, pero "NO" a la muerte del animal.

    ResponderEliminar
  23. Pues sí, como dice el título la polémica está servida.
    No sé como hay gente que encuentra divertido maltratar animales, e incluso llegar a matarlos.
    Parece ser que no ven más allá de las apariencias, que no ven que es un ser vivo más, con sentimientos y miedos.
    Yo creo, que si se pusieran en la piel del animal la cosa cambiaría, ya que a la gente que encuentra divertida esta actividad no le gustaría correr, huír de gente con ganas de matar, hacer daño y divertirse con ello.
    Y encima de todo, dicen que el animal no sufre, lo cual es una gran mentira ya que lo matan a la lanzadas, como dice en el video.
    Algunas personalidades famosas, como Alaska, en 2008, se rebelaron contra este tipo de actividad, en su caso diciendo esto:
    “Probablemente no se puede convencer a los convencidos, pero hay gente que puede empezar a cambiar, crecí en México yendo a corridas de toros y aún así, me resulta inaceptable“.
    O por ejemplo el grupo de rock Ska-P a llegado a hacer canciones poniendo "verdes" a los toreros y a aquellas personas qe atentan contra la vida animal
    Pero en algunos casos, como los gobernantes de la Comunidad de Madrid, llegan a defender dichas actividades, como por ejemplo las corridas de toros, ya que lo ven como algo tradicional y característico en España.

    En conclusión, veo una falta enorme de sentimiento y sensibilidad por parte de esas personas, y creo que deberia firmarse de una vez por todas una ley que prohíba toda clase de fiestas en las cuales se maltrate o llegue a matarse a un animal.

    ResponderEliminar
  24. Álvaro Lomeña Martínez 4ºD

    Yo no estoy nada de acuerdo con aquellos que dicen que los toros no sienten dolor.Imagínense,aquellos que corren con su caballo para matar al toro,que en vez de tener que matar a el toro tubieran que matar a su propio caballo.¿Segurían pensando que su caballo no siente dolor?Yo no estoy en contra de las fiestas como San Fermín o aquellas fiestas en las que no muere el animal,solo estoy en contra de aquellas en las que se maltrata y se mata a un toro por diversión, por tradición, o por lo que sea.Sigue siendo un animal,al igual que nosotros.

    ResponderEliminar
  25. alberto rodrigues 4ºD20 de septiembre de 2010, 23:48

    Yo pienso que es una cosa insoportable tener que ver como matan de esa forma a un toro.Yo solo digo una cosa si nosotros nacemos libres ¿por qué ellos no pueden nacer libres y morir tranquilos como otros animales?.Eso que dicen de que no sufre el animal, bueno que se pogan ellos en su lugar y que esten diez minutos o más soportando la estocada de una lanza o de una espada ¿sufrirían? yo creo que si.
    alberto_95_rt@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Miguel Baeza Medina, 4º D.

    Tortura, del latín "torūra": "Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo." ¿No os hace pensar esta oración en la época medieval? ¿No os parece un sinsentido recurrir a la tortura sin objetivo? No es algo que diga yo, según los expertos sobre los derechos de los animales estas costumbres son consideradas "actos de crueldad hacia los toros".

    "¡Es tradición!", exclamarán algunos. Entramos en otro tema causante de disputas. En Dinamarca, más concretamente en las Islas Feroe es tradición hacer una matanza de calderones cierto día, no seré yo el que os muestre imagenes sobre esto, pues puede herir sensibilidades, pero si os veis capaces haced una rápida búsqueda y podreis verlo con vuestros propios ojos. ¿Alguien sigue exclamando que es tradición, creyendo que es una excusa válida?

    "Pues igual que crían a los pollos para matarlos.", dirán otros. La técnica que, según he podido leer, se suele usar para la matanza del pollo es darles una pequeña descarga eléctrica que les aturde antes de continuar, evitándoles tanto dolor como sea posible. No me parece comparable...

    Centrándome más en el vídeo... ¿Qué el animal no sufre? Aquí la palabra clave es la empatía. Diciendo esto comparan a el animal con un ser inerte, que no siente ni padece. ¿De qué otra manera podría no dolerle ser ensartado con picas?

    ResponderEliminar
  27. Se me olvidaba, mi correo es zircank(arroba)gmail.com

    Os recomiendo no poner vuestro correo con la "@", pues hay bots (programas automáticos) que recorren páginas buscando direcciones de correo a las que mandar publicidad.

    ResponderEliminar
  28. Santiago Peña Merchán, 4ºB.

    En mi opinión aunque el Toro de la Vega es una fiesta tradicional yo como ser humano estoy totalmente desacuerdo porque a ningún ser humano le gusta que le hagan sufrir y como muestras y dicen en el vídeo lo rodean hasta encerrarlo para encerrarlo y casi siempre en las fiestas taurinas terminan matando al animal.
    Yo creo que este tipo de fiestas de maltrato animal deberían estar prohibidas desde hace mucho tiempo.
    Pero en fin ya la prohibirán, y espero que sea pronto.

    santipanocho@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Leidy laura Esquerra Pérez21 de septiembre de 2010, 21:13

    Leidy Laura Esquerra Pérez 4ºB

    Me parece muy mal que lo hagan porque no merece ser maltratado solo porque sea una tradición muy antigua (18 de enero del 1980) y que sólo para hacerla una vez al año, que no lo hagan. Deberían ser más conscientes de lo que hacen,
    Si maltratar a un animal es un delito que está sancionado tampoco debería estar permitido que lo hagan con el toro en una fiesta porque total eso se olvida,después nadie se acuerda ni de nada...sólo se vive ese momento.
    En realidad lo único que se recuerda es si alguna persona de las que estaban ahí celebrándola han tenido un accidente o se ha muerto pero yo creo que en parte se lo merece porque seguro que se estaba divirtiendo cuando estaba jugando con el animal que seguro lo estaba pasando muy mal.
    Yo creo que eso no lo hacen por diversión ni siquiera sino por tradición más que nada porque ahora hay muchas más maneras de divertirse sin tener que maltratar un animal
    Yo solo espero que esto se prohiba pronto aunque no debería haber existido nunca así como muchas otras tradiciones similares del maltrato de animales.

    leidylaura_95@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. En la actualidad el filósofo Jeremy Bentham postuló que los animales son capaces de sentir dolor por lo que en este argumento se debatirá el derecho del animal, en este caso el toro.

    Nombramos el toro de la Vega, una tradición que se realiza en Tordesillas (Valladolid), con el fin de acabar con la vida del toro mediante lanzas.
    Los practicantes de esta tradición dicen que el animal no sufre, lo que miente la postura de Jeremy Bentham.

    Multitud de personas están en contra de dicha tradición y en protesta han realizado manifestaciones y paginas web donde están en contra de la muerte de toros en estas condiciones como “http://perso.wanadoo.es/brida1925/toros.htm” o “http://www.torodevega.com/”.

    En mi opinión no entiendo el divertimento que puede ocasionar, pero también pienso que es una tradición y respeto que haya personas que disfruten de dicho festejo.

    Creo que a pesar de que cada vez salgan más asociaciones que quieran acabar con este tipo de festejos pasará mucho tiempo hasta que puedan suspenderlos legalmente.

    ese_pitu_95@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Vale, vale, vale..... Ya está. Parad, que va a ser verdad que sois unos charlatanes.
    Mi enhorabuena a todos por esta participación masiva. Es una prueba de la buena actitud que tenéis, no ya hacia la escritura, sino principalmente hacia los derechos de los animales: el derecho a la vida y el derecho de todo ser a no sufrir.
    Después del "repaso" que habéis dado a la fiesta de los toros en general y a la de Tordesillas en particular, me siento en la obligación de deciros que Tordesillas no se merece una mala imagen y por eso os invito a que conozcáis algo de esa maravillosa población cargada de historia y cultura. Entrad en http://www.tordesillas.net/webs/inicio.php

    ResponderEliminar
  32. El Torneo del Toro de la Vega se celebra todos los años en la localidad de Tordesillas (Valladolid).
    Este torneo declarado de Interés Turístico Regional, viene celebrándose desde hace siglos y es considerado como uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España.
    "El toro de la vega " es un torneo en el que se enfrenta un hombre contra un toro pero no es no solo una persona si no muchas más , las cuales tiran objetos al toro ,gritan, persiguen y por ultimo lo acorralan en un espacio a las afueras del pueblo.
    Esa situación le crea al animal una sensación de estres y sufrimiento que no puede controlar, y finalmente cuando todo se termina lo matan para ver como el hombre es el vencedor del torneo.
    Muchas de las personas lo respetan porque es antiguo ese acto pero no por ser antiguo significa que sea correcto.
    Hay asociaciones de todo tipo , las que se encuentran a favor y las que se encuentran en contra.
    En el caso de en contra se encuentra :
    -ACTYMA (Asociación contra la tortura y el maltrato animal) que presento ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, una denuncia, por los hechos ocurridos en Tordesillas, durante el Festejo popular en el encierro urbano de un toro en el día 13 de septiembre de 2009.
    En el caso de a favor se halla:
    -La Asociación Malagueña de Tauromaquia que defiende las corridas de toros ya que es una celebracion española muy respetada y que atrae a muchos turistas.
    Me encuentro totalmente en contra del "Toro de la vega" ya que es una falta de respecto hacia los animales y es verdad que es una forma de atraer turistas a España pero nuestro país tiene muchas mas cualidades para conseguir turismo.
    MºTeresa Navas Ponce
    3Cteresa@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. A mí personalmente me parece fatal que hagan este tipo de cosas con los toros. Hacerles sufrir de esa manera no me parece nada divertido y encima la gente hace una fiesta ,que consiste en verlos sufrir. Mi opinion es que deberian prohibir estas fiestas. Aparte si se supone que maltratar a un animal esta prohibido, este tipo de fiestas tambien deberian estarlo.

    ResponderEliminar
  34. El toro de la Vega se lleva celebrando desde el siglo XIV. Consiste en tirarle lanzas desde lo alto de los caballos, causandole graves heridas hasta llegar a su muerte.

    - Una vez visto el vídeo he obtenido dos opiniones. Por un lado, pienso que en estas fiestas se hace un maltratro animal solo por diversión, estando el animal sufriendo durante todo el recorrido no solo en su muerte.
    Por otro lado me posiciono con los habitantes de dicho lugar y con aquellos de otro muchos lugares donde esta fiesta lleva celebrandose desde hace siglos. Por ello, debería respetarse sus costumbres, aunque como he dicho anteriormente se maltrata al animal.

    * El presentador Jorge Javier Vázquez está en contra del maltrato animal, porque piensa que no debería celebrarse estas tradiciones donde el animal sufre.

    nani_079@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. en mi opinión no se deberían hacer estar fiestas, ya que es una matanza, y las fiestas son para agradar a la gente, no para aumentar la violencia.
    Casi un millar de manifestantes de diversos puntos de España se dieron cita el 13 de septiembre, primero en la población de Tordesillas y después en la cercana Valladolid, para reivindicar la abolición del tradicional ritual del Toro de la Vega de Tordesillas, así como para denunciar el maltrato a los animales.
    Esto no puede seguir pasando, estamos en el siglo 21, tenemos que seguir creciendo y con estas fiestas y MALTRATOS no podremos.
    todos en contra del maltrato animal

    ResponderEliminar
  36. Esta "tradición" se celebra en conmemoración de la abolición de la matanza lícita y libre de jóvenes del pueblo que se celebraba en la edad media. A mí me parece una fiesta que está acorde con las celebraciones que se hacían entre los siglos V y XV pero que hoy en día, en pleno siglo XXI está fuera de lugar. También pienso que para tener una opinión fundamentada tendríamos que conocer dicho torneo, como se celebra, cuáles son sus reglas, etcétera. Si leemos detenidamente sus reglas, el toro tiene la posibilidad de ser indultado (al sobrepasar el límite sin resultar muerto) y vivir el resto de sus días como semental. Cuando se le mata, lo hace un solo lancero, elegido mediante sorteo y procedente de alguna peña.
    Al toro se le persigue hasta que elige libremente uno de los tres caminos existentes y cuando llega al límite UN SOLO HOMBRE lo lancea hasta matarlo.
    Nadie puede hacerlo solo el elegido y no se le puede agredir hasta llegar al límite y una vez muerto nadie puede vejarlo.
    Me parece que al toro se le da una muerte trágica y se le tortura, aunque es una lucha entre el hombre y el animal, un animal inmensamente más grande que una persona y que tiene unas defensas naturales que el hombre cubre con lanzas.
    Personajes como Maribel Verdú, Pilar Bardem o Alaska se han declarado públicamente anti-taurinas y en contra del toro de la vega ya les parece una salvajada y una tortura al animal.
    Tanto el toro de la vega, las corridas taurinas, el toro embolao y demás, me parecen vejaciones al animal que deberían prohibirse algunas y regular otras adaptándolas al tiempo en que vivimos, pues no todos los festejos son iguales.
    Para finalizar, opino que España es un país de tradiciones pero hasta cierto punto, y que si la sociedad evoluciona también las tradiciones deberían hacerlo.

    ResponderEliminar
  37. Lourdes Lorente Mariscal24 de septiembre de 2010, 16:10

    Lourdes lorente 4ºB dijo...
    Para mi el toro de la Vega es una fiesta de Tordesillas desde hace 200 años. Consiste en que un toro cruza la ciudad hasta llegar a un puente donde hay un prado, y participan muchas personas para lanzarles lanzas hasta que consigue matarlo.
    Al toro se le persigue hasta que elige libremente uno de los tres caminos existentes y cuando llega al límite una sola persona lo lancea hasta matarlo.
    Mi opinion personal, no estoy nada de acuerdo con esto, porque no es justo que se le haga sufrir tanto y se les maten de esa manera. Estoy de acuerdo con las personas que están en contra de las fiestas taminas, ya que el animal sufre demasiado

    ResponderEliminar
  38. Pienso que estas fiestas deberían de estar prohibidas porque lo que hacen es hacerle daño a un animal indefenso que solo intenta defenderse, y causa de estas fiestas ha habido 36 muertes desde el año 2000. Hay muchas formas de divertirse y es una pena que tengamos que hacer eso un animal para divertirnos.

    En conclusión yo creo que deberían sacar una ley para proteger a los animales y que no se les maltrate de ninguna forma.

    jesusillo_02@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Pablo Amores 4ºA

    Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo en que se persigan a unos toros para herirlos , ya que se puede considerar y es un maltrato animal,
    también entiendo que es una tradición que conservan desde el siglo XIV, sin embargo, estamos en el siglo XXI. En la actualidad este tipo de prácticas
    están mal vistas.
    Por otro lado entiendo que el pueblo de la Vega gracias a esa tradición, como al igual que los toros, es un tema que les beneficia económicamente, ya
    que habrá turistas a los que les guste y vayan a verlo, pero en mi opinión no debería de estar permitido la celebración de los toros de la Vega, ya que es
    una forma violenta de tratar al animal, e incluso como dicen en el video, llegan a matarlos, cosa que no entiendo el porque... Yo digo no a los Toros de la Vega.

    ResponderEliminar
  40. Leidy Laura Esquerra Pérez 4B25 de septiembre de 2010, 17:14

    Información general :
    Es una fiesta celebrada desde hace siglos en honor a la Virgen de la Peña en Tordesillas (Valladolid).Comienza el día 8 de septiembre y ese mismo domingo es cuando tiene lugar el torneo que es declarado de interés turístico y considerado como uno de los rituales más antiguos de España.

    En él participa la mayor parte del pueblo. Consiste en clavarle lanzas durante horas a un toro que finalmente muere desangrado o de un paro cardíaco.
    Existen asociaciones anti taurinas que se manifiestan días antes de la celebración para evitar el torneo como el Partido anti taurino contra el maltrato animal (PCMA) que fue fundado el 24 de febrero del 2003 y lucha principalmente por los derechos de los animales.

    Cita de autoridad:
    La facultad de ciencia biológicas (Valencia)aprueba una declaración en contra del maltrato animal que dice que los animales poseen sistemas especializados en la percepción y van acompañado de un intenso y desagradable componente afectivo por lo tanto,los toros experimentan dolor,estrés y sufrimiento con características semejantes a los seres humanos

    Mi opinión:
    Deberían prohibir el maltrato a los animales porque también sufren y hay muchas maneras de celebrar una fiesta sin tener que maltratar un animal.

    leidylaura_95@hotmail.com

    ResponderEliminar
  41. Este tradicional espectáculo taurino viene celebrándose desde hace siglos. El Toro de la Vega es, además, la pervivencia de uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España. Para ello se pone mucho cuidado en escoger un buen ejemplar, de por lo menos 500 kilos de peso y varios años de edad que además haya procreado.
    Mi opinión personal es que estas fiestas no tendrian que celebrarse, ya que se trata de el maltrato a un ser vivo, además, pienso que hay muchas otras maneras de celebrar fiestas sin maltratar a un animal.

    ResponderEliminar
  42. Ivo Orioli 4ºB

    Opinión personal :Desde mi punto de vista las fiestas con la intervención del toro , donde se le hace daño , o en peor caso donde muere este ;es una atrocidad , es mas como es posible que tengamos que divertirnos matando a un animal que no tiene nada que ver .


    Datos generales: En la actualidad hay mas de 50 fiestas taurinas en toda España, en donde 1de cada 10 de estas , muere un animal y ya han muerto mas de 15 personas en las fiesta taurinas de este año .
    Ahora se esta empezando a poner una reforma en contra de estos festejos, (ley marco), quiere impedir que se omita de la ley de protección animal a los toros, por que se considera de carácter “Fiesta de Interés Turística y Nacional”.

    ResponderEliminar
  43. alberto rodrigues tamayo27 de septiembre de 2010, 0:13

    Profe creo que esta idea es un buen argumento para abolir las corridas de toros al igual que los festejos con este.

    "Los toros son una tradición, y las tradiciones hay que mantenerlas" ¿Desde cuándo la violencia y la destrucción son dignas de perpetuamiento histórico?.

    Tradiciones como la esclavitud que persisten hoy en día nos horrorizan ... ¿por qué no una tradición cruel como la fiesta de los toros?. Porque se trata de animales, seres autómatas Las tradiciones basadas en la violencia y el aniquilamiento no hacen más que perpetuar éstos comportamientos como dignos de práctica y seguimiento: si podemos matar un animal, ¿por qué no podremos matar también a nuestro enemigo político, o a todo aquel contra el que nuestras diferencias se vuelquen?.
    4º D alberto_95_rt@hotmail.com

    ResponderEliminar
  44. Sergio Garrido Perales 4ºB29 de septiembre de 2010, 16:52

    Yo estoy a favor de fiestas y tradiciones, pero no del maltrato animal y pienso que no tendría que ser ningún motivo de fiesta el sufrimiento de un animal ya que "El toro tiene el mismo sistema nervioso que cualquier animal del mismo tipo y unos estudios recientes sobre la producción de endorfina vinculada a la testosterona muestran que el toro sufre un nivel de estrés muy alto y el sufrimiento es claro. Es una barbaridad negar esa evidencia" dijo el ecologista Francisco Garrido. Y aunque el toro no sufriera me pongo en el lugar de un toro y no creo que me gustaría nacer para tener la única función de morir lenta y dolorosamente para el entretenimiento de un grupo de gente se divierten viendo a un animal agonizar y nos da la sensación de que el humano no ha progresado en millones de años recordándonos a nuestros antepasados como los romanos que hacían que dos gladiadores lucharan hasta la muerte de uno de ellos.

    Segaper16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  45. Este tradicional espectáculo taurino viene celebrándose desde hace siglos. El Toro de la Vega es, además, la pervivencia de uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España.
    Mi opinión personal es: que estas fiestas no tendrían que celebrarse, ya que se trata de el maltrato hacia un ser vivo, ya que este sufre e incluso muere. Podrían sacar una ley en contra de este espectáculo taurino.


    danielpedrosa1995@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. Marta Arrabal 4ºB
    El toro de la Vega es una fiesta típica de Tordesillas (Valladolid)
    Según algunos investigadores, el origen del torneo podría retrotraerse al año 1355, sin embargo la primera referencia escrita en la que se mencionan toros en la Vega aparece en el año 1534.
    Los expertos dicen que clavándole lanzas al animal, el animal no sufre, pero un toro es un ser vivo y todos los seres vivos sufren si le clavan lanzas.
    Los habitantes de Tordesillas no quieren que le quiten esta fiesta, porque dicen que es una tradición muy antigua y no quieren perderla, tal y como ellos dicen, es una fiesta típica de hace muchos años, que les daba igual matar a seres humanos.
    Quieran o no el animal sufre, es una fiesta muy cruel.
    supermartamarbella@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. Irene Balbuena Diez,4ºD
    El toro de la vega

    ¿Cultura o maltrato?

    El toro de la vega es un torneo taurino que se celebra cada año en Tordesillas (Valladolid) su finalidad es matar a un toro a lanzadas para el entretenimiento de los habitantes de este pueblo.
    Se lleva celebrando desde la edad media, se declaro de interés turístico en 1980 y la Junta de Castilla y León protege dentro de su reglamento de espectáculos taurinos con la categoría de festejo tradicional.

    Este año el toro a matar se llamaba Platanito que apenas ha logrado durar cinco minutos.
    Los habitantes del pueblo dan su opinión sobre la polémica que hay alrededor de este torneo, y todos creen que se trata de cultura, cuando se les habla del maltrato y del sufrimiento del toro prefieren mirar hacia otro lado o poner excusas, como que el toro tiene mas ventaja, aunque esto ultimo no lo entiendo, porque un toro que es un animal que evidentemente tiene menos capacidad intelectual que un ser humano y debe huir de decenas de personas a caballo que intentan lancearlo y que sin piedad desean su muerte para ganar, ya que esto no es otra cosa que un concurso.

    Que cada uno tome sus propias conclusiones


    irenebd_95@hotmail.com

    ResponderEliminar
  48. Santiago Peña Merchán, 4º B

    El diario italiano "Euronews" titulaba la crónica del evento como "Sangre, arena y polémica en la fiesta de Tordesillas" y afirma que es un torneo considerado como uno de los torneos taurinos más sangrientos del mundo. Y es totalmente verdad ya que el torneo consiste en darle lanzazos al toro hasta que se muera.
    Deberían de quitar esta fiesta porque aunque sea una vez al año todo los años se celebra y todos los años matan a un toro que sufre mucho mientras es lanceado.
    Quisiera añadir que si el que muere es un hombre o una mujer lo recordarían para siempre, pero como el que mueres es el toro nadie lo recuerda sino que piensan ah ya se ha muerto ese toro ya hasta el año que viene no muere otro.
    En mi opinión pienso que lo deberían quitar cuanto antes mejor pero también hay que saber que es una tradición.
    Y en general va a costar mucho quitar y olvidar esta fiesta porque es tradicional y genera mucho interés turístico.

    santipanocho@gmail.com

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario