Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

martes, 12 de octubre de 2010

El valor de los libros.

La escritura está en el origen de la civilización. La historia, como ya sabéis, comienza precisamente con la aparición del primer texto escrito. Sobre la escritura, el Hombre fue perfeccionándose a sí mismo como individuo y como colectivo. Perfeccionándose, que no construyéndose, porque esto lo hizo sobre la oralidad, que se remonta a lo primigenio.
Al principio, la escritura fue un patrimonio restringido a unos pocos privilegiados.: los escribas. Siempre cercanos a la clase dominante, al poder político y religioso, eran su mano derecha. La escritura, aliada de la espada, forjó imperios, hizo vasallos.
Habría de pasar mucho tiempo para que la escritura dejara de ser un privilegio. Pero ya nunca perdería su carácter de instrumento de dominio. Hasta nuestros días, la escritura y la lectura (dos caras de la misma moneda llamada "libro" o como se quiera llamar a ese soporte) han sido utilizadas por las clases dominantes para difundir y propagar las excelencias de su ideología, concienciar, mentalizar, manipular. Y cuando no ha sido así, el analfabetismo ha contribuido poderosametne al mantenimiento y sostén de esas estructuras de poder basadas en la ignorancia. Por eso, desde la Ilustración, se equipara el desarrollo democrático a la erradicación del analfabetismo y la generalización del derecho a la educación.
Todas estas cuestiones son el punto de partida para una reflexión a la que quisiera invitaros. Y como "objeto" para facilitar esa reflexión os propongo un libro (¡no podía ser de otra manera!) y una película basada en ese libro. Un libro, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, que forma parte de esa herencia civilizadora recibida; una película, Fahrenheit 451, de François Truffaut,  mundo audiovisual, que parece querer convertirse en el nuevo soporte de una nueva escritura, una nueva democracia global...



(También puedes ver la película on line aquí)

Pincha sobre la imagen para leer on line o bajar

19 comentarios:

  1. Una película con un trama que engancha.

    Tengo ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar
  2. ivoorioli1995@hotmail.com

    Ivo Orioli 4ºB
    En mi opinión la lectura es una de las cosas mas importantes de la vida, ya que sin ella seriamos muy vulnerables .
    Eso en la película lo demuestra muy bien como la gente , se quiere nutrir de la lectura .

    Además según mucha gente , es muy importante ;según a los científicos no solo entretiene sino que educa, y es importante para los niños y los adolescentes , lo vemos reflejado en este texto sacado de Internet :
    “ La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae”
    Por eso en mi conclusión , la lectura es una de las cosas mas importantes que se deben hacer de chico .

    ResponderEliminar
  3. Belén Troyano 4ºB (4bbelen@gmail.com)

    La película cuenta como la gente aun sabiendo que corren un riesgo siguen leyendo.

    La lectura ha sido siempre uno de los grandes placeres del que, incomprensiblemente, nada quieren saber el 50% de los españoles. La lectura forma parte del placer y de la felicidad tan ajenos a las felicidades y los placeres que nos ofrecen las multinacionales del consumo, de aquellos que tienen más que ver con la plenitud que otorga la utilización de las facultades mentales como son la fantasía, la memoria, la imaginación, la emoción, el raciocinio y la inteligencia cuando se unen para construir un mundo de ficción autónomo de la realidad en que se fundamenta y al mismo tiempo tan real como la misma realidad.

    ResponderEliminar
  4. Lourdes Rudolphi Solero 4º D 3clourdes@gmail.com17 de octubre de 2010, 14:46

    La lectura, la escritura, gracias a ello desarrollamos nuestra inteligencia. Gracias a la escritura hemos sido capaces de conocer cosas pasadas (a través de textos) y si nos ha llegado hasta el presente será porque es muy importante. Gracias a la lectura hemos podido desarrollar nuestra imaginación, metiéndonos en los papeles, en los personajes de los libros. Las personas que antiguamente escribían y leían, los escribas, eran consideradas personas de alta clase social ya que no todo el mundo podía hacerlo, era algo especial y difícil para aquellos que no sabían.
    Según un científico entrevistado por el periódico "ABC" dice:
    “La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos; por tanto, manejarlas con solvencia brinda seguridad”

    En conclusión todas las personas deben aprender a leer y a escribir y practiralo ya que es una herramienta más para nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  5. Elena Sánchez 4ºD17 de octubre de 2010, 15:13

    La película trata de una época en que la lectura era algo "peligroso" y hacía a las personas menos sociables.

    La lectura nos permite actualizar los conocimientos para hacernos más competentes día a día, facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, se establecen conceptos, juicios y razonamientos, promueve el desarrollo de comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc., proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana, estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica, desarrolla la creatividad, etc.

    Todo esto hace al individuo ser en resumen, más inteligente. Cosa que para los "dominantes" puede ser peligroso, porque para ellos que el individuo tenga tantos conocimientos les hace más difícil el poder manipular, sin embargo, sin ella seríamos individuos que no podríamos argumentar con razón, no tendríamos información necesaria, etc.

    Yo creo que el hecho de leer, es bueno para todos, así podemos desarrollar nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Laura Olías Ortiz, 4ºD17 de octubre de 2010, 22:07

    La lectura y la escritura son actividades que ayudan al desarrollo intelectual, a la capacidad que tiene la persona de poder expresarse o exponer ideas, a enriquecer su vocabulario, a defender opiniones...

    Hace muchos años, cuando se instauraba una dictadura o una monarquía absoluta en algún país, una de las primeras cosas que hacían era prohibir la lectura y la escritura.¿Por qué?
    Porque si una población no conoce las demás opciones que tiene además de en la que se encuentra, jamás podrá crear una opinión, y podrá ser manipulada por "sus superiores".
    Este conocimiento se consigue por medio de la lectura, y las ideas se expresan a través de la escritura. Si ambos aspectos se prohibían, la población quedaba a merced de los manipuladores políticos o mediáticos.
    Entre 1930 y 1940 (periodo que coincide con la dictadura franquista) en España se registraban casi veintitrés millones de alfabetizados
    y treinta millones y medio de habitantes.
    Según Hanif Kureishi "la lectura proporciona un vocabulario de ideas que uno puede utilizar para contemplar su vida con nuevos ojos."

    En conclusión, la lectura y la escritura son conocimientos esenciales para el completo desarrollo del ser humano, y no tendrían que ser un privilegio como ocurría en las civilizaciones antiguas, sino un derecho.

    ResponderEliminar
  7. Santiago Peña Merchán, 4ºB

    El valor de la lectura es muy importante para los seres humanos, porque ni supiéramos leer no se venderían ni revistas ni periódicos ni libros,etc; también es muy útil para podernos ayudar a comprender más fácilmente las cosas y poder entender cuando nos hablen de cosas y para cuando veamos la televisión poder entender al que esta hablando.

    Como ocurre en la película Fahrenheit 451, siempre hay personas a los que le gustan tanto las cosas que le da igual las leyes o normas que haya; como en la película que iban quemando libros para que nadie leyera, también había un grupo de rebeldes que se pusieron de acuerdo para aprenderse cada uno de ellos un libro distinto para que en el futuro siguieran perdurando las mismas historias.

    En mi opinión creo que la lectura es muy importante porque si no sabes leer no sabes entender ni comprender ni posiblemente escribir; aunque nos guste menos a unos que a otros debemos pensar que le debemos parte de nuestra vida a la lectura porque sino nos costaría más hacer algunas cosas.

    santipanocho@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Tabata Muñoz Ruiz 4ºA19 de octubre de 2010, 19:14

    Fahrenheit 451 es una obra escrita en 1953 cuyo autor es Ray Bradbury. Su título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel y por lo tanto los libros, me parece un título bastante acertado por el mensaje que la película nos transmite.
    Al informarme un poco sobre la novela de Ray Bradbury y ver alguna de las escenas de la película de François Truffaut he podido comprobar que existen varias diferencias entre una y otra, pero ambas llegan a la misma conclusión. Ayudan a obtener distintos enfoques acerca de los libros y la lectura de los mismos.
    Esta obra está basada en una sociedad imaginaria en la que el gobierno decide prohibir la lectura y quemar todos los libros con el objetivo de que todos los seres humanos sean iguales y se sometieran a su poder. Ese es el punto de vista que quieren hacer ver a los ciudadanos pero la realidad es que al leer las personas son capaces de tener consciencia sobre sus actos y a no hacer lo que otros quieren por ellos, es decir a tener libertad.
    La evolución que se produce en el protagonista un “bombero” que en la obra se le podría catalogar como “ciudadano ejemplar” me parece que ayuda bastante a ver como las personas pueden cambiar y tomar un camino distinto al que le dicta la sociedad con tan solo leer.
    Tras la lectura del argumento y ver varias escenas de la película mi conclusión es que para poder llegar a ser libres y poder tomar decisiones por uno mismo hay que dedicarle un tiempo a la lectura.
    En mi opinión el argumento es bastante bueno aunque tras leer el resumen no seria un libro que me llegue a interesar.

    ResponderEliminar
  9. Laura Olías Ortiz, 4ºD19 de octubre de 2010, 20:50

    La lectura y la escritura son actividades que ayudan al desarrollo intelectual, a la capacidad que tiene la persona de poder expresarse o exponer ideas, a enriquecer su vocabulario, a defender opiniones...
    Hay dos puntos de vista de ver la película y de entender el libro propuesto:
    Se puede apreciar una sociedad engañada por un gobierno que lo único que le interesa es que la población esté ocupada para que no pueda analizar las cosas y sacar sus propias opiniones. Un gobierno que no solo prohíbe la lectura, sino también la existencia de los libros y obliga al ciudadano a no pensar en voz alta.Y esto es así porque si una persona lee, estará desarrollando su capacidad de formarse una idea, y este gobierno no quiere que nadie exprese ideas contrarias a las suyas.
    El valor de la lectura sobre la formación de ideas lo puede expresar Hanif Kureishi que dice que "la lectura proporciona un vocabulario de ideas que uno puede utilizar para contemplar su vida con nuevos ojos." Hanif es novelista, autor teatral y guionista cinematográfico británico que trata sobre todo temas de sociedad.
    El otro punto de vista se puede resumir en estas frases del propio autor “La televisión te da las fechas de Napoleón, pero no te dice quién fue.Nos llenan con tanto información inservible que nos sentimos llenos.” Y es que aunque en el año en el que se escribió "Fahrenheit 451" muy poca gente tenía televisión, el autor ya criticaba el tiempo de lectura que la gente sustituía por escuchar la radio, o por ver la tele en un futuro no muy lejano. Y es así actualmente, las personas preferimos optar por " lo fácil " , que sería tumbarnos en el sofá a ver la tele a " lo difícil " , que consistiría en leer un libro. Las diferencias entre ambas actividades son enormes, y se pueden resumir en : entretenimiento (televisión) o formación (lectura).
    La conclusión es que el conocimiento se consigue por medio de la lectura y las ideas se expresan a través de la escritura. Si ambos aspectos se prohibiesen, la población quedaría a merced de manipuladores políticos o mediáticos, o simplemente atrasaría el nivel intelectual general y se retrocedería en vez de avanzar culturalmente.

    ResponderEliminar
  10. Elena Carrasco Brenes 4ºA19 de octubre de 2010, 22:08

    La lectura es el proceso de recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte. En una sociedad de continuo cambio y transformación, en donde la información no deja de crecer, tenemos que servirnos de instrumentos que nos ayudan a avanzar, que es la lectura. Ésta, hace que no nos quedemos atrás y nos permite transformar la información en conocimientos.
    Los escritores dan también sus opiniones sobre el valor de la lectura como, Borges que dice: "Si me tuviera que llevar algo a una isla desierta, me llevaría tan sólo un libro ya que a partir de la lectura surgirían múltiples interpretaciones y brotarían de mi memoria todas mis lecturas anteriores".
    La importancia de la lectura es muy comentada y se ha llegado a hacer películas como Fahrenheit 451, donde los bomberos queman todos los libros para que la sociedad no tenga conocimientos, así, se convierten en seres manipulables y rinden más en sus labores. Sin embargo, un grupo de académicos luchan por salvar el contenido de los libros, aprendiéndose cada uno de ellos un libro de memoria para poder mantenerlos y no se pierdan en un futuro.
    En mi opinión, la lecura es imprescindible, vital para el desarrollo de la inteligencia, para la educación, para llegar a ser algo. Sin la lectura seríamos vulnerables, manejables, es decir, cualquier cosa sea buena o mala nos convencerían y manipularían fácilmente ya que no tendríamos capacidad de razonamiento.
    Gracias a la lectura el ser humano ha llegado a hacer grandes cosas, a saber de donde procedemos y como fueron las culturas y sociedades anterior a la nuestra.
    La lectura nos enseña, hace que sepamos que tenemos derechos, nos ayuda a resolver, a valorarnos y a conocer el mundo. La lectura entretiene al lector y con ella sabemos lo que hemos sido, lo que somos y posiblemente lo que seremos.

    ResponderEliminar
  11. nuriadumas_95@hotmail.com20 de octubre de 2010, 19:34

    Nuria Dumas Pérez 4ºB

    Como bien vemos nuestra sociedad ha pasado por etapas de pensamiento muy distintas acerca de la lectura, se puede decir que vamos evolucionando; pero yo no utilizaría ese término ya que una evolución significa ir en progreso y si bien hemos progresado de una época como se puede apreciar en la película Fahrenheit 451( temperatura a la que arde el papel) de François Truffaut que señala una sociedad en la que la ocupación de los bomberos es buscar los libros y quemarlos para destruirlos porque en aquella época se creía que el leer no permitía la relación en sociedad de las personas , eso cambia con el paso del tiempo y gracias a que hubo algunas personas que aunque estuviera prohibido seguía teniendo libros y personas que llegaron a guardar en la memoria varios libros para que prosperaran en el tiempo, la lectura hace que uno de los importantes bomberos decida imponerse ante su superior y defienda el hecho de leer, yo pienso que nuestra sociedad de hoy en día ha evolucionado de aquella de aquel entonces pero que si bien en el hoy por hoy, lo virtual (tv, internet, vídeo..) se expande de forma avasallante impidiendo que ese tiempo que se dedicaba a la lectura lo reduzcamos a la casi nimiedad en algunos casos. También es más común que se leyera más en un pasado próximo ya que no había tanto con que entretenerse y había un mayor número de personas que se dedicaban a leer, como bien decía Miguel de Cervantes “ desocupado lector..” también hay casos en los que se suelen ver colonizados por los llamados medios de comunicación que originaron una nueva manera de leer y pensar que lo que hace es ampliar la estrechez mental del mundo , por lo que hoy nos vemos en una situación algo parecida a la del bombero en la que debemos luchar por un mundo en el que pasemos un mayor tiempo leyendo ya que esto nos ayuda a tener un mejor pensamiento y nos facilita información para formar nuestras propias ideas en base a los datos obtenidos. La lectura es la clave del entendimiento.

    ResponderEliminar
  12. Estoy orgulloso de teneros como alumnos... Aunque algunos os paséis un poco en la alabanza de la lectura... pero me gusta leer lo que decís. Leeros me ayuda a entenderos y a conoceros y a estimaros...
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  13. Pablo Amores 4ºA pablo_av95@hotmail.es

    La lectura: gracias a ella se desarrolla nuestra cultura e inteligencia, gracias a la lectura podemos adquirir conocimientos y conocer nuevas cosas, es una forma de entretenerte, hay millones de libros, y muchos de ellos narran cosas con las que te puedes identificas,la lectura sirve también para mejorar nuestra ortografía,algunos textos literarios pueden darnos valores que pueden modificar nuestra forma de pensar y nuestro carácter, haciéndonos ver las cosas de una forma diferente.

    ResponderEliminar
  14. Miguel Baeza Medina 4º D

    (Antes de nada, pedir perdón porque no ando demasiado inspirado últimamente a la hora de escribir, debe ser la falta de sueño.)

    Si debo argumentar sobre el valor de los libros me gustaría antes especificar que lo realmente valioso no es el libro, sino lo que contiene. Ese contenido que no puede ser descrito con una palabra y que no solo depende del escritor, el género o el tema, pues sobre el lector también cae el peso de interpretar correctamente la obra. Aquí nos preguntamos si lo realmente valioso el libro o es una combinación de contenido y lector. (Personalmente votaría por lo segundo, aunque es una opinión no apoyada en argumentos sólidos.)

    Aclarado esto comencemos diciendo que la lectura es, cuanto menos, enriquecedora. Ya se sabe, puede más la pluma que la espada, lo cual queda probado cuando la estrategia y el diálogo prevalecen sobre la fuerza bruta. La lectura lleva al conocimiento y el conocimiento dificulta la manipulación de las masas. Aunque esto último también es sabido por los que quieren mantener a otros sobre su control. Es buen ejemplo de esto la opresión de la Iglesia durante la Edad Media que trataba de impedir el avance científico y el compartir conocimientos, pues una sociedad ignorante es más fácilmente controlable.

    ¿No es esto suficiente para dejar constancia de la importancia de la lectura? Y no tan solo para el individuo, sino para el colectivo. Así que, la próxima vez que cojas un libro léelo orgulloso por tu contribución al avance humano.

    ResponderEliminar
  15. La lectura no solo proporciona información sino que también crea hábitos de reflexión y análisis.
    La base del progreso está en la educación, la cultura y la investigación, la mayor fuente de cultura es la lectura, gracias a ella podemos formarnos una opinión, y será más difícil manipularnos, nos hace ser más tolerantes y menos supersticiosos.
    En una sociedad cuantos mas trabajadores cualificados y con una formación sólida haya, mejor irá el país.
    La lectura en una sociedad democrática es muy importante, porque hace que la gente no caiga en las "trampas" de las multinacionales, que no les manipulen los políticos, que no se crean lo primero que les dicen, que sepan distinguir lo que realmente les conviene.
    Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio... es garantizar el futuro de las generaciones.
    En la película "Fahrenheit 451" uno de los motivos por los que se prohíbe la lectura es porque es un hábito solitario, contrario a las relaciones sociales, pero es todo lo contrario, mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales ya que facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades (las de los autores).
    No sólo es importante leer también es importante estar informado de lo que pasa en el mundo, con el telediario, el periódico, la radio...
    La lectura tiene muchos beneficios (además de los nombrados anteriormente): ayuda al desarrollo y el perfeccionamiento del lenguaje, aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía, estimula y satisface la curiosidad científica e intelectual, desarrolla la creatividad...
    En conclusión, la lectura es muy importante para el desarrollo de cada individuo y para mejorar la sociedad.

    Sofía Fernández Lorenzo 4ºA

    ResponderEliminar
  16. lourdes lorente mariscal 4ºb23 de octubre de 2010, 15:34

    Buenas,Lourdes Lorente Mariscal.
    La lectura ha mejorado a muchas personas a desarrollar su cultura e inteligenia,y ha facilitado el desarrollo a la hora de comunicarse,etc. Gracias a la lectura el ser humano ha llegado a hacer grandes cosas, a saber de donde procedemos y como fueron las culturas y sociedades anterior a la nuestra. La película de "Fahrenheit 451", una banda de bomberos van a las casas en busca de libros para quemarlos,ya que en esa época era prohibido leer libros. Muchas gente le gustaba leer mucho y leían a escondidas para que no se los quemaran incluso llegaron a esconderlos dentro de la t.v., debajo de la cama,etc. También leían mucho porque no tenía otra cosa para entretenerse.
    Ahora ha cambiado, el leer libro no es prohibido pero ya no se lee como antes, ahora es más de ver t.v., usar internet, móviles, etc aunque pocas personas sigan leyendo porque le gustan.
    Para mi opinión la lectura es muy importante en la vida.

    ResponderEliminar
  17. Buenas,Lourdes Lorente Mariscal.4ºB
    La lectura ha mejorado a muchas personas a desarrollar su cultura e inteligenia,y ha facilitado el desarrollo a la hora de comunicarse,etc. Gracias a la lectura, el ser humano ha llegado a hacer grandes cosas, a saber de donde procedemos y como fueron las culturas y sociedades anterior a la nuestra. En la película de "Fahrenheit 451", una banda de bomberos van a las casas en busca de libros para quemarlos,ya que en esa época era prohibido leer libros.
    A mucha gente le gustaba leer mucho y leían a escondidas para que no se los quemaran, incluso llegaron a esconderlos dentro de la t.v., debajo de la cama,etc. También leían mucho porque no tenía otra cosa para entretenerse.
    Ahora ha cambiado, el leer libro no es prohibido, pero ya no se lee como antes,ahora es más de ver t.v., usar internet, móviles, etc aunque pocas personas sigan leyendo porque les gustan.
    Para mi opinión, la lectura es muy importante en la vida.

    ResponderEliminar
  18. Marta Arrabal Viciana, 4ºB supermartamarbella@hotmail.com

    Según la película Fahrenheit 451 ( es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde) leer era malo para la gente, porque decían que leer causaba problemas y que si las personas no leían, no tendrían problemas y podrían ser felices, aun si la gente seguía leyendo a escondidas.


    La lectura es algo que ha ayudado mucho a la sociedad, y de hecho nos ayuda, nos ayuda en todo, para hacer muchísimas cosas en necesario leer, desde leer un libro de lectura, hasta preparar una receta de cocina. La lectura es algo inevitable que a muchos les gusta, a muchos otros no, pero todos leemos. Si te pones a pensar, te das cuenta de que sin los libros, sin la lectura y le escritura, ahora no seriamos nadie, seriamos todos unos incultos y unos analfabetos, porque todos lo que nuestros antepasados sabían, si no lo hubieran escrito, ahora nosotros no sabríamos nada, tendríamos que volver a inventarlo todo otra vez, esto seria un mundo de personas incultas, el mundo no seria lo que es ahora, nadie habría inventado nada, nada sabría ni deletrear su nombre. La lectura es algo necesario y eso no puedo quitárnoslo nadie.

    ResponderEliminar
  19. La lectura es algo, que por suerte, en esta época es alcanzable para muchas personas pero desgraciadamente todavía queda mucho por culpa de algunos países como Siria en los que no permiten los libros de historia y está penado con la cárcel.
    El libro de Fahrenheit 451 plasma en sus páginas una sociedad en la que se decide quemar todos los libros con el fin de someter a las personas.Lo que creo que es, una historia bastante impactante para el lector debido a que lo hace reflexionar sobre el valor de la lectura y lo vulnerables que seríamos sin esa información como periódicos, y cualquier lectura que podamos encontrar.Aunque no hay que quitar importancia a la transmisión oral ya que sin ella no habríamos podido avanzar hasta el descubrimiento de la escritura.
    En resumen, no hay nada tan importante con la información que se nos transmite tanto oral como escrita lo cual nos ayuda a avanzar y progresar.

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario