Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El profe también habla sobre violencia de género...

Hoy es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Se dice a menudo que la mayor parte de las soluciones a los problemas de nuestras sociedades pasan por la educación. Y, aunque no deja de ser cierto, si los educadores fuéramos a creer a pies juntillas todo lo que se dice de la educación, acabaríamos más locos de lo que ya estamos; locos depresivos. Ya sabemos que a los niños hay que educarlos desde su más tierna edad en el respeto a los demás, en la igualdad, en la convivencia... y que "en este sentido, la escuela tiene un papel fundamental” (ésta es la apostilla fácil a cualquier discurso político)
Pero lo cierto es, (al menos así lo veo yo), que más que los educadores, los artistas en general (músicos, cineastas, pintores) así como intelectuales (escritores) y comunicadores, tiene mucha más influencia mediática y pueden contribuir (y así lo hacen) a sensibilizar mucho más que un maestro, por muy bueno que éste sea y mucha voluntad que le ponga. Pasión Vega y su “María se bebe las calles“ pueden ser más efectivas que tres meses de tutorías.

Y Amaral y su “Salir corriendo

Y Maná, con su Ángel de amor

y Bebe con su "Malo", y “Trátame bien”, de Marina Russell, y “Encadenada” de Cristina del Valle.

Y la demoledora película de Iciar Bollaín, “Te doy mis ojos”.

Y el cuento de Benedetti, Réquiem con tostadas, (de hace ya muchos años), tan tierno, tan duro… Os lo recomiendo. Hoy más que nunca.

7 comentarios:

  1. Benedetti vale más que una vida de tutorías, ese texto no lo conocía y es, como todos, genial =)
    Y de Pasión Vega ni hablemos!

    ResponderEliminar
  2. La educación y el apredizaje y la socialización y el cariño y el respeto y la ética y la solidaridad y el amor y la empatía... Todas las palabras serán pocas, pero vamos construyendo camino...

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el ejemplo de nuestra familia es lo más importante, se predica con el ejemplo.Aquí os dejo la labor de una educadora concienciada,¡mi madre!

    http://plandeigualdadjrj.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes razón, Alba: la familia es la primera escuela, y no sólo por ser la primera en la que el niño crece, sino la primera en importancia durante toda la vida. Dale a tu madre la enhorabuena por ese blog y mis mejores deseos para que crezca y fructifique en alumnos sanos y fuertes (de alma). A partir de ahora lo seguiremos con interés.
    Un saludito para ti.

    ResponderEliminar
  5. Nalen: me alegro que te guste Pasión Vega. Y mucho más, Benedetti: un gran maestro de la narración y mucho más del compromiso con los débiles.
    Israel: vamos construyendo caminos de solidaridad y de respeto y afecto... Son las cosas importantes de la vida. Sobre esa base podremos construir todo lo demás. Somos muchos los que cada vez tenemos más claro que la verdadera "inteligencia" y progreso se asientan sobre los cimientos de las emociones bien educadas y la ética.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hay también una canción de Ska-rock llamada violencia machista de Ska-P

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Teo. Muy bien por Ska-p
    Añadimos un enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=8JTZXYPpufs

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario