Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

jueves, 13 de noviembre de 2008

La saga de Éragon.

Por Juan José Gallardo (ESO3B)

clip_image002[7]

Este mes sale a la venta el tercer libro de la saga Éragon. Se ha especulado sobre cual sería la portada, de las muchas que han aparecido en internet (muchas de ellas apócrifas, pero no por ello de mala calidad), hasta que se ha dado a conocer la 'posible'. Supuestamente sería la que figura aquí al lado. El título será Brising'r, que en idioma antiguo (cuyo vocabulario se explica en el primer libro) significa fuego. Prometo hacer un resumen, una síntesis del libro, en cuanto lo compre y lo lea, aunque no pienso que sea corto, ya que desde el primer libro no ha hecho más que subir (y con mucho) el numero de páginas del que constan los anteriores.

clip_image004

Éragon, el primer libro, trata del encuentro de Éragon (el protagonista) con el huevo de Aspira, que él toma por una gema de color zafiro, hasta que eclosiona y Éragon comprueba que es una especie de dragón, aunque no lo puede creer. Consulta a Brom, quien le cuenta lo necesario, y con él escapa del pueblo, perseguidos por los razac, unas criaturas humanoides que se dedican al asesinato a cambio de dinero. La persecución pasa por gran cantidad de aventuras hasta llegar a los Vardenos, unos rebeldes que quieren derrocar a Galbatorix, el tirano que gobierna Alagaësia, y que quiere que todo nuevo jinete de dragón, como Éragon, se ponga a sus órdenes para ayudarle con su dictadura o muera… Así Éragon comprende que fue él el que contrato a los razac. Y ahora se disponía a arrasar a los Vardenos, y aél mismo, en la Batalla de Farten-Dûr. En la batalla, Éragon mata a Durza, un sombra, un ser peligroso y realmente tétrico, no sin antes sufrir una terrible herida que le deja una cicatriz desde el hombro a la cintura y que le duele cada vez que hace un movimiento con la espalda.

clip_image006

Eldest, el segundo libro, es bastante más fácil de resumir ya que gran parte de la historia está basada en el viaje y el fin de este, que es ni más ni menos que el aprendizaje de Éragon en el gran bosque de los elfos llamado Du-Weldenvarden, donde comienza su entrenamiento militar. Él se consideraba gran mago y perfecto espadachín y pensaba que su entrenamiento sería pan comido… pero hasta el elfo más patético le podría ganar (y con mucho) a cualquier cosa. Allí descubre a un elfo, su maestro Oromis, quien también tiene un dragón y así tanto Éragon como Saphira aprenden de grandes maestros, cada uno en su respectiva raza. Pero llegan noticias de que el ejército imperial se prepara para un gran ataque, por lo que Éragon parte a la batalla sin haber acabado su adiestramiento. En esa batalla se decide mucho y en ella los úrgalos, antiguos enemigos en el anterior libro, se hacen aliados…

clip_image002

Para aquellos que hayan leído el libro y estén leyendo esto ahora, decirles que sé que me estoy saltando trozos importantes del libro, como la estancia en Teirm en el primer libro, o el asedio y exilio de Carvahall en el segundo, pero en un resumen hay que saltarse ciertas cosas y así lo he hecho. Y que conste que ni siquiera estoy seguro de que la portada que he puesto arriba sea realmente la de Brising'r...

Un saludo a todos y hasta pronto.

6 comentarios:

  1. Fantástico resumen, Juan José, con lo complicado que es rducir este tipo de sagas a tres párrafos. Enhorabuena por la concisión. Imagino que ya habrás leido la Trilogía de las Memorias de Idhún, de laura Gallego... Si lo has hecho ¿qué te han parecido? He oído coemntarios para todos los gustos...

    ResponderEliminar
  2. Juan, te lo has currado, porque resumir un libro en "tan pocas lineas" es difícil, y una trilogía, ya ni te digo....
    Bueno solo felicitarte, y que me ha gustado mucho!

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. De esta trilogía, ¿solo se hizo una película verdad?¿o esa película era un resumen de estos 3 libros?

    ResponderEliminar
  4. La película me parece que es solo del primer vídeo.

    Yo ya leí los dos primeros hace un tiempo, y espero impaciente a que salga el siguiente!

    Juan, muy bueno el resumen.

    P.D.: ¿Cómo va tu iguana?

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien.Resumir mas de 1000 paginas en menos de 100 es dificil,tienes que haberte enterado muy bien.Como te gustan tanto los dragones. nos vemos

    ResponderEliminar
  6. De Laura Gallego Garcia he leido Fenris el elfo y me parece un gran libro que abarca muchos estilos y me parece que de no ser que Eldest me llego la misma tarde en que me dio por empezar a leer el 1º ya los abria leido hace tiempo... mucho tiempo.

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario