Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

lunes, 26 de enero de 2009

La pobreza en Marbella

Realizado por Paula Rodríguez Cosano y Karuna Sadhwani Ashok
ESO3C


Marbella, capital de la Costa del Sol , cuidad emblemática de la alta sociedad de ocio y el fiesteo, núcleo turístico de referencia a nivel mundial, parece ser el lugar más agradable y lujoso del planeta para vivir. Pero… ¿es oro todo lo que reluce?

1.
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque tiene impactos políticos, sociológicos, urbanísticos, de medio ambiente, etc ...

2.
Hay muchas personas a las que les preocupa este tema, y asociaciones e instituciones locales que ayudan a erradicarlo o paliarlo.
De entre todas ellas, destaca especialmente la CRUZ ROJA de Marbella que, implicándose en ayudar a los que más lo necesitan, se hace imprescindible en atención a los inmigrantes, tanto los que llegan a la ciudad en busca de una oportunidad y una vida mejor, como para los que ya están instalados en el municipio y necesitan de herramientas para poder desenvolverse en su vida cotidiana. Los programas de intervención social son muchos y muy variados, según nos cuenta ________ y están destinados a la ayuda de la integración de los inmigrantes y las personas más necesitadas.
También la DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL del Ayuntamiento de Marbella se encarga de ayudar a las personas pobres e intenta colaborar con ellos creando planes de apoyo con los que estas personas reciben una mejor calidad de vida. No hemos informado de algunos de estos planes y los podems resumir:

-Libros de texto gratuitos
-Centros de educación socioeducativas para menores de 3 años
-Ayudas económicas por hijos o hijas menores de 3 años y partos
Múltiples.
-Actividades extraescolares: aula matinal y comedor escolar
-Ayudas económicas para la conexión a Internet
-Estudio de idiomas en el extranjero
-Dispositivos socio-sanitarios de salud mental.
- Atención a mayores y discapacitados:

- Examen de salud
- Centros residenciales
- Asistencia dental
- Estancia diurna para que la familia pueda tener un “respiro”
- Contratación de cuidadores y cuidadoras
- Cuidados de enfermería a domicilio.

Hay otras asociaciones, como Recicotex, que también ayudan a paliar la pobreza con actividades como recogida de ropa, calzado y alimentos para las personas necesitadas.

3.
Hemos querido saber qué piensa la gente de este tema. Hemos salido a la calle y les hemos preguntado (los porcentajes son de SÍ):

a) si están interesados en el tema: 70%
b) si han colaborado alguna vez en actos de voluntariado: 100%
c) si en su día a día buscan soluciones a la pobreza: 10%
d) si están actualmente involucrados en algún proyecto de ayuda: 50%
e) si están a favor de que la instituciones públicas se impliquen en la atención a personas necesitadas: 90%
f) qué grado de interés tiene para los jóvenes: 40%

2 comentarios:

  1. Por curiosidad, ¿a cuántas personas aproximadamente habéis preguntado? Me ha llamado la atención el 100% de participación en actos de voluntariado.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber exactamente cuantos puestos de trabajo crea la empresa mercantil Recicotex,porque parece que es solidaria en concepto o de palabra.La ropa que recoge no la reparte entre los necesitados ni esto ni nada de lo que recoge...pueden medio engañarnos diciendo que crean los puestos de trabajo para las personas que se dedican a recoger ropa y demás,pero como cualquier empresa contrata a trabajadores.Ecotex aparece como empresa mercantil al por mayor y nada más...osea entiendo que lo que recogen no lo reparten entre los necesitados...Es mercantil...osea que lo venden?información camuflada de acción solidaria?No pienso dejar nada en esos contenedores hasta que no sepa dónde acaba ese material...aunque creo tenerlo claro,se vende!!

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario