Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cámaras de vigilancia en las aulas.

La noticia está conmocionando el mundo de la enseñanaza  (especialmente el sector de los estudiantes) y últimamente no se habla de otra cosa. Hemos podido saber, de fuentes generalmente bien informadas, que las autoridades educativas estudian la posibilidad de instalar cámaras de vídeo-vigilancia en las aulas de todos los IES con objeto de que los padres puedan saber, en tiempo real, qué hacen sus hijos en clase. 
El proyecto cuenta con el beneplácito de la mayor parte del profesorado, porque este colectivo entiende que la calidad de la enseñanza pasa por el compromiso de los padres de implicarse en la educación de sus hijos y este sistema favorecería esa tarea. Los padres accederían a información directa, vía internet, de manera muy cómoda y rápida, con solo introducir una clave que a tal efecto se les facilitaría. No solo podrían comprobar el trabajo que estuviera desarrollando su hijo en el aula en ese momento, sino que además tendrían acceso a una base de datos personalizada con información actualizada de calificaciones, faltas de asistencia sin justificar, partes de disciplina y otras incidencias.
Por su parte, los representantes de los alumnos han amenazado con denunciar  este proyecto ante el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor, por considerar que atenta contra l e derecho a la privacidad. 
La polémica está servida...

24 comentarios:

  1. -En mi opinión me parece bien el que se pusiesen cámaras en las clases, de tal modo que los padres vean a sus hijos en tiempo real mientras están en clase, y así quedaría guardado de alguna forma los actos que puedan cometer los alumnos, estoy de acuerdo siempre y cuando los padres viesen a sus hijos en una web privada en la que tuviesen que poner código y nombre para entrar, ya que la privacidad de los alumnos tiene que seguir siendo privada.


    · Opinión de : Pablo Amores Varela 4ºA

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión me parece mal porque los padres estarían continuamente mirando lo que hacen sus hijos y eso quita cierta "intimidad y privacidad personal" que necesita cada persona. No olvidemos que tambien se pueden utilizar las camaras de vigilancia en otro sentido, no tan bueno.
    Yo estoy en contra de las cámaras de vigilancia, lo siento profe :)


    · Opinión de: Janine Díaz Herrero 4ºA

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, después de haber estudiado los pros y los contras que tendría la instalación de cámaras en las aulas de los institutos, pienso que podría ser buena idea la implantación de éstas ya que los padres tendrían más información y control sobre sus hijos, teniendo dicha información al instante y así evitar con esto el acoso escolar, las faltas de asistencia, etc. Aunque por otro lado, podría suponer un problema debido a que ciertos alumnos e incluso profesores alegaran que se sienten vigilados y reclamarían su privacidad.
    Aún así, el beneficio sería mayor y por tanto mi voto es que sí. El comportamiento de las personas cambia cuando se sienten observadas y pienso que no se atentaría tanto el derecho a la intimidad pues el alumno no está solo si no en compañía.
    Elena Carrasco Brenes 4ºA

    ResponderEliminar
  4. A mi parecer estaría bien hacerlo pero también mal debido a que, alumnos rebeldes que se saltan las clases serían castigados como debe ser, pero los alumnos que no tienen culpa podría molestarles el que sus padres los puedan ver en cualquier momento y supongo que se quejarían bastante, aunque respecto a las cámaras yo no votaría ni a favor ni en contra, porque me daría igual que las pusiesen y al igual que yo mucha gente no se vería afectada.
    Sí es cierto que se nos tendría mas controlados en general pero tambien puede causar muchos problemas a causa de algunos alumnos que algún día les dé por destrozar algunas cámaras lo que sería también un perdida de dinero.
    Como resumen de mi opinión diré que no me importaría que las pusiesen pero tampoco votaré para que las instalen.

    -Adam Garrard Carmona 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Tabata Muñoz Ruiz 4ºA19 de febrero de 2011, 15:50

    Tras ver la propuesta, creo que sería un error por parte de las autoridades educativas instalar cámaras en las aulas en tiempo real, puesto que los alumnos tenemos derecho a tener cierta intimidad. Ya que al pasar tanto tiempo en el instituto o en las aulas no solo estudiamos, sino que también hablamos y nos relacionamos con nuestro entorno, de tal manera que si todos recordáis cuando tuvisteis nuestra edad, el comportamiento no es el mismo sabiendo que estaríamos constantemente vigilados por nuestros padres. Si es verdad que no me opongo por completo, puesto que utilizar las cámaras como prueba para un conflicto, puede llegar a ser positivo para alumnos y profesores.
    Finalmente, mi voto sería que sí, pero se deberían modificar ciertos aspectos de dicha propuesta.

    ResponderEliminar
  6. Natalia Marín Guerrero20 de febrero de 2011, 13:40

    Desde mi punto de vista, yo no estoy de acuerdo con lo de poner cámaras en las aulas porque tenemos derecho a tener un poco de ¨intimidad y de libertad¨. Puesto que a los padres les parecería una buena idea para tenernos más controlados y para saber lo que hacemos en clase, mi opinión es que no estoy de acuerdo con lo de poner las cámaras en las aulas.
    Natalia Marín Guerrero 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Reconozco tener un Criterio neutro ante ambas opiniones, ya que la instalación de las cámaras permitiria que los padres de los alumnos pudieran valorar tanto comportamiento como el respeto que sus hijos muestran a sus compañeros y/o profesores. No obtante me encamino más al "no a las cámaras" pues podrían repercutir de forma negativa al coaccionar a los alumnos, o lo que es peor administrarían toda su atención a ellas evadiendoles así de las clases.
    Es más la instalación de estas,ocasionar una gran polémica.
    Cave mencionar que la instalación de las cámaras no solo es cuastión de alumnos, sino que se emplearían también para evaluar las instrucciónes de los profesores. Que por otra parte no todos pueden estar de acuerdo, a al vez que los padres de diccos alumnos.
    me gustaría reincidir en el tema de la intimidad, de los alumnos, de los profesores,así como del vínculo tanto educativo como personal entre esotos (profesor-alumno)
    Para concluir mencionar que respecto al tema de la intimidad no es solo una opinión sino que también me baso en el artículo 12 de la declaración de los derechos humanos.
    Carolina Rubiales Coronil 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Rafa García Márquez 4ºA20 de febrero de 2011, 21:12

    Desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo en la idea de instalar cámaras de vigilancia en las aulas. La instalación de las cámaras afectaría a la intimidad de toda la clase. También supondría un enorme gasto económico, y el instituto no se lo puede permitir. La presencia de las cámaras sería innecesaria, debido a que hay tutorías. En las tutorías, el profesor explica al padre el desarrollo de su hijo en clase.
    En resumen, la instalación de las cámaras de vigilancia solo traerían consecuencias negativas para un solo objetivo, vigilar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Elena Sánchez 4ºD21 de febrero de 2011, 20:02

    En mi opinión, éste conflicto se puede plantear claro está de dos puntos de vista, y la mayoría de los alumnos al contemplar los dos, nos ponemos en duda. Por un lado, se podría ver bien el hecho de implantarlas porque al ser menores de edad nuestros padres tienen el derecho a tenernos "vigilados" y este hecho a lo mejor supondría el castigo necesario a aquellos alumnos/as que faltan injustificadamente, que se comportan indebidamente, etc.
    Pero por otro lado, como todos comprendemos los alumnos(variando la edad, pero en general) estamos en cierta edad en la cuál no somos perfectos, y a veces cometemos cosas "rebeldes" que cualquier padre, madre, abuelo, etc... a podido cometer en esa misma edad y no han sentido la presión de estar vigilados.Todos tenemos según la Constitución, derecho a la intimidad y este hecho lo anula. Los errores como se dice, se aprende de ellos, si los cometemos, pues allá nosotros... es nuestra vida y nadie tiene el poder de apropiársela.
    Yo pienso, que teniendo en cuenta ambas posiciones, comprobado pros y contras, claramente me decido por el que NO se deban implantar.
    Todos cometemos fallos, la cosa es ¿Alguien no lo hace?

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista pienso que seria una buena opción para los padres ya que podrían ver si sus hijos se esfuerzan realmente en clase, aunque a veces no les de buenos resultados y también para los profesores, ya que cuando se produjese un conflicto, tendrían pruebas de quien realmente ha sido y así castigarlo justamente. Aunque para los alumnos afectaría de manera negativa, ya que como ha dicho anteriormente Tabata, pasamos mucho tiempo en el instituto y no solo estudiamos sino que hablamos de cosas de nuestra intimidad, nos relacionamos… y con las cámaras algunas personas se sentirían intimidadas. Es decir que mi voto seria en contra de las cámaras ya que soy una alumna y para mi tendría más cosas negativas que positivas.

    Noelia Merchán Merchán 4ºA

    ResponderEliminar
  11. Cuando lleguéis a segundo de bachillerato entenderéis el por qué.
    Hay muchos alumnos que paralizan el desarrollo de la clase y eso perjudica a la mayoría de los alumnos.

    A lo mejor los más aventajados no tienen problemas, pero los alumnos normales sí y gran parte del fracaso escolar viene de la influencia de unos alumnos en otros, ya sea en su personalidad o la parálisis de la clase y la pérdida de tiempo.

    La instalación de videocámaras puede ayudar a para esto y además, y más importante en mi caso, los padres podrán observar las clases y "evaluar" al profesor (no quiero decir que necesite serlo, pero algunos dan problemas y, en cursos altos, una décima te diferencia del resto).

    Yo ya no estaré cuando se lleve a cabo este plan, pero muchos alumnos trabajarán más y mejor si piensan que están vigilados.

    Recordemos que "a vacilar al parque", el centro es para aprender y avanzar, no para hacer vida social.

    ResponderEliminar
  12. LOURDES RUDOLHPI SOLERO 4º ESO D21 de febrero de 2011, 23:48

    No estoy de acuerdo con Teo Rudolphi al decir que el centro no está para hacer vida social ya que el instituto nos da la oportunidad de conocer a más gente y relacionarnos con ella.

    Sobre las cámaras, no estoy de acuerdo con que se implanten ya que ello conllevaría a una menor participación de los alumnos en clase por vergüenza o por miedo a qué opinarían sus padres o tutores.

    Sin embargo, las cámaras contribuirían a la mejora del comportamiento en clase ya que alumnos que interrumpen constantemente el profesor o gastan bromas inadecuadas temerían realizarlas ya que en ese momento sus padres los verían. Aunque se ha de reconocer que siempre una pequeña broma en clase hace que las clases tengan un mejor ambiente y siempre gustan por mucho que se diga que el colegio está para aprender.

    Por último me gustaría decir que las cámaras solo provocarían una actitud de trabajo incómoda. Por lo que yo no estoy de acuerdo que se lleve a cabo esta propuesta de las cámaras en clase.



    LOURDES RUDOLPHI SOLERO 4º ESO D

    ResponderEliminar
  13. Alberto Rodrigues Tamayo 4ºD22 de febrero de 2011, 0:20

    de mi punto de vista parece algo exagerado que se vigilen constantemente a los alumnos, porque... ¿qué hay de la privacidad de este? Cierto es que se tendría que vigilar más el trabajo, por lo tanto si estoy de acuerdo en que se haga un seguimiento más riguroso en el acceso a una base de datos con información actualizada de calificaciones, faltas de asistencia sin justificar y justificadas, partes, etc. En definitiva para mi, poner cámaras de vigilancia supondría una falta a la intimidad, porque en el centro, es el sitio donde más vemos a nuestros compañeros y donde además de estudiar, también entablamos relaciones con ellos. Por eso en este aspecto estoy desacuerdo con ello. Por otro lado estoy a favor de una página web donde pongan información al tanto sobre sus hijos, a los muchos de los padres que se interesan por el seguimiento de este. Alberto Rodrigues Tamayo 4ºD

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, resulta fantástico que pongan videovigilancia en los institutos; es más, sugeriría que también instalasen cámaras en las calles, en el interior de los coches, en todas las dependencias de los edificios públicos, en los ascensores, en las tiendas (grandes y pequeñas), en los centros comerciales, en los baños, en todas y cada una de nuestras casas. Sueño con el día en que el desarrollo tecnológico permita que nos implanten nanochips que, funcionando desde el interior de las cabezas, permitan traducir a imagénes las ondas cerebrales. Ojalá sea pronto.
    Más información sobre la CCTV Culture en el vídeo "Perfect Stranger" de Magnetic Man (es fácil de encontrar).
    Un saludo a los exalumnos de 3ºB que tengan a bien darse por saludados. Con mucho cariño. También recuerdos a Teo y Lourdes Rudolphi, con no menos afecto. Y, cómo no, un abrazo al Profe. Se le echa de menos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que esta idea propuesta de las cámaras puede ser buena o mala,según como se mire.Porque se nos quita la libertad de comportarnos como normalmente por la presencia de las cámaras y es como una intimidación,o buena para ver los padres el comportamiento negativo de algún hijo,tanto como las distracciones y las interrupciones de las clases provocadas por algunos alumnos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Don Ramón! ¡Qué alegría verlo a usted por estos lares! Dicen que la gente vuelve al lugar de los delitos.... jajaja. Ni que decir tiene que es un lujo contar con sus opiniones, aunque en este caso se ha pasado un pelín: ¡videovigilancia hasta en los baños! ¡Eso sí que es atentar contra la privacidad... más asquerosa!... jajaja...
    Un saludo muy afectuoso desde este rincón del Guadalpín que te echa de menos (sin vos, vamos siendo cada vez menos charlatanes, más mudos...)

    ResponderEliminar
  17. Sofía Fernández Lorenzo23 de febrero de 2011, 20:18

    Instalar cámaras de vídeo-vigilancia me parece una buena solución para centros conflictivos (drogas, peleas, acoso escolar...), pero en el resto de los institutos y colegios, pienso que es una violación a la intimidad tanto del alumnado como del profesorado.
    Las bromas, o comentarios que interrumpen el desarrollo de la clase deberían poder ser frenadas por los profesores.
    Si se instalasen las cámaras, el transcurso de las clases se vería afectado negativamente, habría un ambiente más tenso y menos didáctico.
    Por no mencionar el gasto económico absurdo, que se podría emplear en otras mejoras tecnológicas (ahí dejo caer el tema de ordenadores en las aulas)
    Como conclusión pienso que esta medida, en el I.E.S Guadalpín no es necesaria.

    Sofía Fernández Lorenzo 4ºA

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, la videovigilancia en institutos es una buena idea si está justificado. Es decir, en centros donde abundara el vandalismo se podrían instalar cámaras para que quedara reflejado los autores de los malos actos, para luego ser penalizados por ellos. Pero dentro de las clases, se supone que ya está el profesor para controlar a los alumnos, y si se instalaran dichos aparatos en las aulas sería como una especie de limitación del poder que tiene el profesor. Además, los alumnos necesitamos un mínimo de intimidad y si nos sintiéramos constantemente vigilados, trabajaríamos en un ambiente muy tenso, en el que las preguntas serían pensadas dos veces, por miedo a que fueran una tontería, y no solo quedaras mal delante de tu clase.
    Para mí, la idea de crear una base de datos de cada alumno me parece perfecta, siempre y cuando se acceda a ella mediante una clave que tendrían solo sus padres o tutores. También creo que las cámaras serían apropiadas solo en las zonas comúnes: pasillos, escaleras... para evitar algún acto vandálico como bien he expresado antes.
    En conclusión, si el proyecto se lleva a cabo, nos acostumbraremos a estar vigilados por alguien, y esto limitará nuestra libertad de expresarnos como de verdad lo haríamos, cosa que podría afectarnos a la hora de la evaluación por parte de nuestros profesores. Sinceramente creo que con este método la participación en clase disminuiría mucho, estoy en contra.

    ResponderEliminar
  19. Las cámaras, como los tortazos y los partes, no educan, fuerzan comportamientos.

    ResponderEliminar
  20. Laura Martin 4º A21 de marzo de 2011, 21:26

    En mi opinión, la intimidad de los alumnos es algo que hay que respetar, al ser menores sus padres tienen todo el derecho de saber que hacen sus hijos durante seis horas al día, pero creo que esa información deberían darla los profesores y el tutor.
    Al poner cámaras de vigilancia se viola la intimidad de alumnos y profesores y de esta manera se hace incómoda la asistencia a clase.
    En centros con un gran índice de violencia, estaría justificado el uso de estas cámaras, pero en un centro como es el nuestro lo veo totalmente innecesario.
    Los alumnos se liberan al llegar al instituto, al estar con sus amigos y pasar varias horas sin la presencia de sus padres, si pusiéramos cámaras en las aulas, esta libertad se vería truncada y la espontaneidad o participación en clase disminuiría notablemente.
    Bajo mi opinión, es totalmente innecesario el uso de estas cámaras y estoy en contra de su utilización, aunque si las pusieran, nos acabaríamos acostumbrando...

    ResponderEliminar
  21. las cámaras son para actores por tanto todos iniciaran su teatro, tanto docentes como alumnos alejándose de la realidad y convirtiéndose en algo ideal. es violentar los espacios naturales de convivencia y un muestra de la falta de valores en la formación del hogar. también debería vigilarse a los padres, a ver que se siente.

    ResponderEliminar
  22. ¿Quieren hacer un gran hermano escolar o que? El vandalismo y el mal comportamiento no tendrian lugar a veces sino fuera porque el profesor no sabe manejarse con una clase. Las cámaras son solo ganas de tocar las narices. y una cosa más, ¿tan poca confianza tienen los padres en sus hijos que es que tengan que espiarlos las 24 horas? Pues menuda educación les habrían dado para fiarse tanto de ellos...

    ResponderEliminar
  23. Pues yo creo que seria muy positivo en tanto que solo se mirase en caso de conflictos puntuales. En algunos casos creo que incluso seriviria a la policia.
    En este caso todos los alumnos estarian mas tranquilos, ya que esos videos no se emitirian en tiempo real, sino que se grabarian en algun sistema de almacenamiento, y los padres podrian pedir pruebas en caso de algun conflicto con su hijo.
    TODOS CONTENTOS NO!!!!
    VOTO QUE SI

    ResponderEliminar
  24. Pues estoy muy de acuerdo contigo.
    ¡Yo tb voto que sí!

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario