Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

jueves, 22 de enero de 2009

San Valentín. Concurso de amor.

Queremos celebrar san Valentín (*). Ya sé que es una fiesta comercial, que fomenta el consumo, que a todos nos incitan (o simplemente nos lanzamos) a comprar rosas y claveles, y perfumes y postales y cajas rojas y etc, etc... Pero nosotros queremos aprovechar para fomentar también la expresión escrita en todas sus modalidades. Así que, poetas, dramaturgos, narradores, oradores, antropólogos, filósofos, enamorados, Julietas y Romeos, charlatanes todos: abrimos este espacio para que mandéis vuestros escritos. Las únicas condiciones son:
1. que traten sobre el amor.
2. que no excedan de de trescientas (300) palabras.
Ganarán las trescientas mejores palabras escritas sobre el amor, desde el amor, con amor, por amor... Bueno, y también por algo más material y prosaico (llámesele premio) que podría ser (¡ojo!: digo que podría ser, no que sea):
1. Un viaje para dos (2) personas a Venecia con estancia de tres (3) días a media pensión en un hotel de tres (3) estrellas. (¿A que sería fantástico?... ¡Por ilusión, que no quede!)
2. Un vale por importe de trescientos (300) euros (a euro por palabra!) para compras en un conocido centro comercial de la Costa del Sol. (Éste también es bueno. ¿A que sí?)
3. Un lote de libros de amor y... ¡un mp3 (tres), por ejemplo!. (Queda bien porque jugamos con el número tres, que dicen los pitagóricos que es perfecto. Pues eso: perfecto)
Desde luego, lo importante es participar... festejar al santo patrono de los enamorados.
Enviad vuestras obras maestras desde ya mismo (hasta una semana antes del 14 de febrero) al correo de nuestro blog: charlatanesguadalpin@gmail.com
Prometemos dar publicidad en este sitio a todas las que recibamos, hasta el día 14 en que fallaremos el concurso y tomaremos decisiones definitivas a propósito de los premios (si es que pudiéramos darlos, que estamos con una crisis financiera que para qué...).

(*) San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras . El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Informado el emperador dio orden de que lo encarcelasen y finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. Esta fecha fue establecida por el Papa Gelasio (496-498) para honrar a San Valentín La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor ese día nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media.

6 comentarios:

  1. Me preguntan, profe, si puede enviarse más de un relato y si este ha de mandarse con seudónimo. Entiendo que las respuestas son sí y no respectivamente, pero aguardo sus siempre sabias palabras; de paso, como no puedo ganar, sugeriré algunos argumentos, a ver si alguien me los roba y, si resulta vencedor, tiene a bien invitarme a desayunar un día. Ahí van: un relato que establezca un paralelismo entre la gráfica del último año del IBEX-35 (un descenso a los infiernos) y una relación amorosa (la crisis afecta hasta a lo sentimental), otro donde sea la mesa de la cafetería donde se encuentra una pareja (al poco de conocerse y mucho tiempo después, ya de ancianitos) la que cuente la historia, otro más que solo reproduzca los mensajes del móvil que se manda una pareja desde el momento en que coinciden por primera vez hasta que se tiran los trastos a la cabeza, uno que sea un centón hecho de remedos de versos de poemas y canciones de amor (apuesto a que se puede hacer), la historia de amor entre dos plantas, entre dos piedras, y así hasta aburrir. Bueno, escrito queda.

    Ah, un comentario más. No sé si este es el lugar adecuado, pero no creo que en "Ni un día sin poesía" deba aparecer ese "cantatroz" que es Joaquín Sab(r)ina, o la repetición hasta la náusea del sintagma nominal ripiada sin chiste (sí, es muy listo, ya sabemos que ha leído a Machado, como sus amigachos Luis García -¡Dios bendito!, la "cooltura" española está en manos de la canalla más abyecta- y el otro que no quiero ni mentar). Para un poeta, ahí dejo "En la mañana oscura, / una luz que no sé de dónde viene, / que no se ve venir, que se ve ser / fuente total invade lo completo" (Juan Ramón Jiménez, en "Animal de fondo"); y, para la musiquita, a ver si a algún charlatán le gusta esto: http://es.youtube.com/watch?v=YiYkang_ZFs

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta: ¿Quién ha organizado este concurso?

    ResponderEliminar
  3. A don Ramón le diremos que se pueden presentar tantos trabajos como se quieran y que lo del seudónimo va en gustos: lo dejamos a elección de los participantes. Gracias por las propuestas temáticas..., por su generosidad al ofrecerlo al mundo.
    Respecto a Joaquín Sabina, disiento. Pero lo dejo ahí porque no quiero entrar en polémicas. Me gusta JRJiméz y Otero y Fray Luis y... Joaquín Sabina y Pablo Milanés y ... En cualquier caso, gracias por su aportación con el enlace de youtube. Con su permiso, lo utilizaremos en nuestras página de poesía.
    A Lulú: este concurso lo organiza el "Club de los charlatanes". ¿Te queda alguna duda? jajajaja... Bienvenida al club. Desde aquí seguiremos tu blog recién estrenado. Te desamos mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál sería el mínimo de palabras? Es que como me ponga me sale una novela y no quiero, pero tampoco quiero quedarme corta...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario