Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

martes, 28 de octubre de 2008

Más sobre la violencia machista

Mi crítica.
Por Sara Moyano (ESO3B)

Pienso que la violencia machista sigue dándose porque, desgraciadamente, también hay mujeres machistas, porque o bien las criaron de forma antigua, cuando el hombre era el que decía cómo, y cuándo había que hacer las cosas, sin contar con la opinión de la mujer, o bien porque tiene ese pensamiento. Hay muy pocos casos, yo diría 1%, donde la mujer maltrata al hombre. Así es la sociedad, aunque hemos avanzado mucho de aquí a unos años atrás.
Donde más violencia machista hay es en los países subdesarrollados, o poco desarrollados. Un ejemplo es Afganistán, donde la mujer tiene que estar a los pies del hombre. Él puede tener hasta 4 esposas, más las amantes, y si a ellas se les pílla con otro hombre, el marido puede dar orden para que la maten, o encerrarla en algún calabozo. Cuando un hombre está con muchas mujeres, es todo un macho, y cuando una mujer está con muchos hombres, es una puta... ¿Por qué? La justicia no es totalmente justa, porque, si de verdad quisieran evitar todos los casos de maltrato, pondrían medidas mucho más duras contra los agresores.
La mujer es, en la mayoría de los casos, la que hace las labores domésticas; en algunos casos el hombre ayuda, pero son mínimos esos casos. ¿Por qué cuando somos chicos, no nos enseñan a ambos sexos a hacer las labores domésticas? Hasta hace poco, cuando una pareja tenía un hijo, era siempre la mujer la que renunciaba a su puesto de trabajo, algunas porque querían, y otras porque se veían obligadas a cuidar de su hij@. Afortunadamente, en la actualidad eso ha cambiado y ya se dan casos de igualdad, hombres que dejan su puesto de trabajo y se dedican a los hijos y a la casa.
En cuando a los puestos de trabajo, antiguamente no había mujer albañil, camionera, taxista, etc…, como tampoco había hombres dependientes, ni peluqueros, … Eso también ha cambiado en la actualidad y tenemos más o menos, los mismo trabajos ambos sexos. Pero existe una “pequeña” diferencia: la mujer no suele ocupar cargos de jefe y cobra el 20% menos. Y en algunos casos no la quieren si está embarazada…
La mujer aparte de estar maltratada físicamente, también esta maltratada psicológicamente. Por eso nunca, o casi nunca, se atreven a denunciar la agresión, hasta que llegan a un caso extremo, por el miedo que tienen. Nadie debería quedarse sin hacer nada ante un maltrato.

(Para escuchar el siguiente vídeo, deten la música del reproductor -ipod - ¡Elemental... no!




4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sara.Deberíamos de actuar
    cuando presenciamos un maltrato,ya
    sea defendiendo a la víctima o llamando a la policía.Aunque a veces podemos salir perjudicados,
    como el caso del profesor Neira,
    cuya supuesta víctima no ha reconocido su agresión y ha defendido al agresor.
    Y aunque ya hemos progresado
    debemos avanzar más,como tú dices
    en países subdesarrollados o con
    otra cultura,la mujer ocupa un 2º
    plano.Debemos seguir luchando por la igualdad y no dejar que otros
    nos sometan,tenemos los mismos
    derechos.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que por fin haya salido el nombre de Neira, una persona que obró según le dictaba su conciencia y demostró su valor y su enorme humanidad. No deberíamos olvidarlo.
    Gracias a Claudia por recordárnoslo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy bien este texto

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que os guste!

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario