Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

viernes, 31 de octubre de 2008

Creando leyenda...

1.
Como ya sabéis, las leyendas son narraciones breves - en prosa generalmente, pero también pueden estar en verso - sobre un hecho de carácter sobrenatural (inexplicable para la razón), relacionados con un lugar concreto y su historia o su identidad colectiva. Por esta razón, tienen un carácter popular y tradicional que el autor suele respetar e incluso declarar.
Son famosas las de Gustavo Adolfo Bécquer. Te recomiendo "El monte de las ánimas", "El rayo de luna", "El Miserere" o "Maese Pérez el organista". Si prefieres descargártelas para tu biblioteca digital pincha aquí.

2.
Me gustaría dedicar a este tipo de narraciones algunas entradas de este blog. Preguntad a vuestros padres, abuelos, vecinos. Las personas mayores suelen guardar en la memoria "historias de fantasmas" que les contaron siendo ellos niños. Aunque... también podemos echarle imaginación y construir nuestras propias leyendas (respetando, eso sí, las características del género).

3.
O, ya puestos, podemos escribir historias de miedo - hasta lo terrorífico, si queréis - sobre apariciones, espíritus, sucesos extraños como el que se cuenta en El gato negro , de un autor "maldito": Edgar Allan Poe (para saber algo más, mira en Diario Sur). Puedes descargarte su obra aquí. Este tipo de narraciones son ideales para contar por la noche entre amigos, alrededor del fuego, en estas fechas en que recordamos a Todos los Santos y a los Difuntos...

Yo mismo empiezo contando este microrrelato de terror. Mi regalo en esta noche de Halloween para vosotros, futuros príncipes de las letras...

¡Ánimo, charlatanes...! Y que no os dé miedo el retrato de Allan Poe: es sólo uno que murió hace mucho tiempo...

11 comentarios:

  1. He leido el "Miserere", me ha costado un poco entenderlo por el lenguaje castellano antiguo, pero me ha parecido interesante.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan las leyendas de Bécquer, mucho más que sus rimas. Y qué decir de Poe, muy grande.

    ResponderEliminar
  3. La leyenda de Tábata es muy interesante, sobre todo por saber quien es "CAMINO".
    La de Cecilia es muy interesante también y muy bonita.Yo también creo a su tía.

    ResponderEliminar
  4. He leido "el Miserere" de Gustavo Adolfo Bécquer.Me ha parecido interesante, aunque no me gustan las leyendas.A mi me parece muy largo.

    ResponderEliminar
  5. He leido el "miserere".
    No entendia algunas palabras.
    Es largo , pero interesante.

    ResponderEliminar
  6. He leido "el Miserere" creo que es un poco largo y algunas palabras no las he entendido pero me ha parecido interesante.

    ResponderEliminar
  7. El miserere me ha gustado mucho aunque es un poco dificil de entender

    ResponderEliminar
  8. He leido "El Miserere"
    me ha parecido un poco largo pero a estado bien , como mis compañeros, yo tampoco he entendido algunas palabras.Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me he leido el Miserere, para mi ha sido muy interesante y un poco terrorifico la verdad porque ver fantasmas y eso...
    Ha sido una de las mejores leyenda que he leido espero leer mas como esa.
    Un saludo profesor :).

    ResponderEliminar
  10. He leido "El Miserere"me da un poco de pena que el músico muera al final.Para "variar" un poco tambien habia palabras que no entendia y me ha parecido un poco largo.
    !Ha profe las canciones están guapisimas¡

    ResponderEliminar
  11. La leyenda de Cristina es muy impresionante, además de interesante. Es trágica pero aunque sea trágica me gusta mucho.

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario