Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

viernes, 24 de octubre de 2008

Violencia machista

¿Os habéis preguntado por qué la violencia de género es casi siempre violencia machista?

En mi opinión, una de las razones principales es que los agresores lo han visto en sus casas y han aprendido unos valores en los que la mujer no tiene derechos, el hombre es superior a ella y tiene derecho a pegarla, humillarla, despreciarla y someterla.
Otra razón puede ser el consumo de drogas (y otras adicciones). Debido a ello, las personas se vuelven agresivas. También los trastornos mentales o la incapacidad de controlar los impulsos. Esto lleva a los maltratos físicos, psicológicos y los casos de muerte se han visto aumentados.
La violencia de género por parte de la mujer no se da tanto como la machista porque la mentalidad de la mujer es otra, menos agresiva, resuelve los casos conversando y no maltratando o matando a su pareja.
La mujer no es la única persona que sufre. Si la pareja tiene hijos, estos se ven en una situación crítica, en la que no pueden hacer nada y sienten una gran impotencia al ver como su madre sufre.
Finalmente, decir que, la justicia actúa de forma muy lenta para proteger a la mujer maltratada. En numerosos casos se ha visto, cómo la mujer tiene que cambiar de ciudad, domicilio... y el hombre la sigue hasta conseguir su propósito. Deberían ampliar y agilizar la seguridad de la mujer maltratada.

Realizado por Claudia Muñoz Donoso. 3º ESO B
[Para reproducir el siguiente vídeo, detén la música del reproductor (I-Pod) primero... ¡Elemental, no!]



5 comentarios:

  1. Muy acertada tu crítica, me ha gustado mucho, espero que la mia también guste cuando la exponga.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sara. He leído tu borrador y me han gustado muchos tus ideas. Pero ya sabes que hay que corregir algunas "cosillas" (quedan entre tú y yo, jeje)
    Claudia: tu artículo incide en algunas cuestiones muy importantes como el de la justicia. Y tienes razón en que la justicia no sólo es lenta, sino lo que es peor no sabe proteger a las víctimas. Algunos casos con final trágico se podrían haber evitado y es muy dolorosa para la sociedad tener que reconocer esto.
    Me ha gustado mucho tu artículo.
    ¿Tegusta la canción de Amaral?

    ResponderEliminar
  3. Apelo a la concienciación de las personas más jóvenes para que en las generaciones venideras la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres sea una realidad. Este será el principio del fin de la violencia machista... la concienciación de que todos y todas en cualquiera de los ámbitos de la vida somos iguales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sara, me alegro que te haya gustado. Estoy deseando leer
    tu crítica.

    Me alegro que también le haya gustado,profesor.

    La canción de Amaral refleja muy bien el tema. Es muy acertada.
    Me ha gustado mucho, aunque ojalá no hiciera falta escribir estas canciones,ni tener que concienciar a los demás,ya que, ya deberíamos de estarlo.

    ResponderEliminar
  5. Dentro de poco creo que estara expuesta al público en esta página.
    Tienes razón no tendriamos ni que escribir redacciones sobre este tema, ni que existieran esas canciones, porque eso significaria que no existiria ese problema.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario