Punto de encuentro para todos los que quieran contar historias, opiniones, vivencias... Mandad vuestros escritos al correo de contacto con vuestro nombre y apellidos o participad en los comentarios. Aquí encontraréis también fuentes de información, herramientas muy útiles para estar al día, conocer lo que nos rodea y construir opinión crítica.

viernes, 5 de diciembre de 2008

SYMPHONY X

Por César Rodríguez García
(1º Bachillerato de Ciencias)


Grupo: Symphony X.
Nacionalidad: Estadounidense.
Género: Metal Progresivo (con tendencias power-metaleras y neoclásicas)
Álbum: The Divine Wings Of Tragedy.
Tracks:
  1. "Of Sins and Shadows" – 4:58
  2. "Sea of Lies" – 4:18
  3. "Out of the Ashes" – 3:39
  4. "The Accolade" – 9:51
  5. "Pharaoh" – 5:30
  6. "The Eyes of Medusa" – 5:27
  7. "The Witching Hour" – 4:15
  8. "The Divine Wings of Tragedy" – 20:41
    • I. At the Four Corners of the Earth
    • II. In the Room of Thrones
    • III. A Gathering of Angels
    • IV. The Wrath Divine
    • V. The Prophet's Cry
    • VI. Bringer of the Apocalypse
    • VII. Paradise Regained
  9. "Candlelight Fantasia" – 6:45
Año: 1997.

Componentes:

-Michael Romeo – Guitarras.
-Michael Pinella – Teclados.
-Russell Allen – Voz.
-Jason Rullo – Batería.
-Thomas Miller – Bajo.

Análisis:

The Divine Wings Of Tragedy es el tercer álbum de esta magnífica banda, cuarto si contamos el demo “Dance Macabre”, y quinto para Romeo, por su trabajo en solitario “The Dark Chapter” (con alguna pequeña colaboración de Pinella). Tras un cambio de cantante después del primer disco de estudio, y un posterior trabajo titulado “The Damnation Game”, ésta es la grabación que les lanza a las giras mundiales, a la gran fama, empezando por el tour de Japón (donde ya eran bastante conocidos). Aun sin ser desde mi punto de vista la mejor de sus obras, es claramente donde más se nota la mejoría y el avance en calidad musical. Cada uno de los integrantes demuestra todo de lo que es capaz en cada uno de los fabulosos temas que forman la composición.
Sin ningún tipo de introducción, únicamente instrumental (fórmula usada sólo en los posteriores trabajos “V – The New Mythology Suite” y “Paradise Lost”), comienza con un cañero “Of Sins and Shadows”, donde Romeo demuestra que puede salirse de unos cánones tradicionales en cuanto a guitarra rítmica se refiere, además de demostrarnos su habilidad y virtuosismo en unos solos a los que no les falta dominio del “Sweeping” y el “Sweep Tapping”, solos en los que Pinella tampoco se queda nada corto. Le sigue un “Sea of Lies” donde se nos demuestra que merece la pena darle protagonismo al bajo, que sigue una línea similar a la de la guitarra hasta que empieza la voz (parece normal, pero… coge el bajo y hazlo). “Out of The Ashes” es la canción que confirma la inclinación neoclásica del grupo, fórmula que le dará magníficos resultados. A continuación, un tema a escuchar con detenimiento, donde se deja claro que Michael, además de un gran guitarrista, es un gran compositor. El disco sigue su curso, destancando especialmente las canciones “The Eyes of Medusa” (atentos a las magníficas rítmicas que Romeo hace, mientras que los bombos de Rullo siguen el punteo en las estrofas) y “The Witching Hour” (alucinantes fragmentos progresivo-neoclásicos, al principio y a mitad del tema) hasta desembocar en la colosal “The Divine Wings of Tragedy”, que da nombre al disco. Veinte minutos de segmentos instrumentales, tanto tranquilos como duros, virtuosos y veloces solos, y espectaculares lineas de voz, incluyendo los coros con los que comienza la sinfonía. Y para acabar, Russel Allen nos deleita con su lado sensible en “Candlelight Fantasia”.
En cuanto a la calificación, éste disco es de sobresaliente. Pero el mundo de la música es muy grande, muy amplio, y es difícil ser ya original, innovar… Aun así, el ocho no se los quita nadie.

Enlaces de interés:

Encyclopaedia Metallum
Página oficial española
Siynphony X en Wikipedia

Escucha "Of Sins and Shadows"


Virtuosismo de Michael Romeo:



Saludos, charlatanes!

10 comentarios:

  1. Umm... alguien que escucha buena musica en el Guadalpin...
    Que raro xDDDDD
    Y por cierto, esta mal escrito es "Symphony X"

    Ese que has puesto... es el cd que sacaron el el 97 ¿Verdad? Yo estoy viciadísima al nuevo "Paradise Lost" es genial!

    Escucha "The Sacrifice" es (L)_(L)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pelazos! Asusta pensar lo que pueden dejarse en champú cuando se van de gira.
    Aun a riesgo de quedar como un auténtico lolailo (que lo soy), ahí va otro que, entonces, andaba bien de calidad capilar y mejor todavía de digitalización:
    http://es.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s
    (Lo mismo vale para su versión del "Concierto de Aranjuez", de oído; el genio no sabe solfeo)

    No te mosquees, César, que ahora mismo vuelvo a ponerme a los Pain of Salvation

    ResponderEliminar
  3. En respuesta a Little:

    Gracias por leerlo y comentar, y quien ha escrito "Símphony X" arriba es El Profe... XD

    Paradise Lost es un buen disco si, pero no el mejor. Mi preferido es V, y después por supuesto The Odyssey.

    Ya hablaremos ^^

    En respuesta a Ramón:

    Interesante que tu única opinión sobre el grupo sean los pelos... además de contratacar con el maravilloso Paco de Lucía (deberías ver las improvisaciones que hace con Chick Corea, también están en youtube, me encantan).
    Y repito, el disco que te pasé de POS te lo pasé más por la letra que por la música, en cuanto a música me gusta más Entropía (del mismo grupo), y muchísimo más Symphony X o Dream Theater.

    Saludos a todos!

    P.D.: Mi amigo Theo me ha pasado este video tan exageradamente bueno de DT:
    http://es.youtube.com/watch?v=ieRFnlcsZ0g
    Observad como cambian del disco Metropolis pt.2 a Liquid Tension Experiment. Son demasiado buenos...

    ResponderEliminar
  4. ¡Curioso lo de estos charlatanes que cometen las más horrorosas faltas de ortografía con las palabras "comunes a todos los hablantes" y no perdonan un error en los nombres propios de los suyos (PERDÓN POR HABER ESCRITO MAL EL NOMBRE DEL GRUPO; ¿ME FLAGELO?... O LO COPIO MIL VECES... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ.....)
    Ya lo he corregido. ¿ok?

    ResponderEliminar
  5. En respuesta al Profe:
    Yo cuando tenía faltas de ortigrafía en la ESO me suspendían los examenes, y encima tenía que copiar las faltas, asi que ya sabes Profe, 100 copias para el martes xDDDD

    En respuesta a Cesar:
    Eh tio, no se quien eres, pero tienes buen gusto para la música y eso es raro en el Guadalpín, porque jod**... la música de los canis no puede ser considerada música.
    Escuchad esto y deleitad vuestros oidos:
    http://es.youtube.com/watch?v=5cGvzApDZKI

    Y algo mas de mi gusto personal...
    http://es.youtube.com/watch?v=H9Xw21hnEgs

    Este video es simplemente (LLLLLL)

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  6. (para Little): O_o el de Dimmu Borgir canta así, o usa el pedal de conversión voz - R2D2?
    No te gustan Children of Bodom?

    Bueno bueno, de todas formas, gracias, ya que tu comentario lo tomo como un alago. Ya nos veremos en el instituto!

    Saludos a todos!

    P.D. No me gusta Mustis de teclista, lo siento T_T

    ResponderEliminar
  7. Para Cesar: Los guturales son suyos completamente, pero usa distorsionadores para la voz. Donde mas se nota es en la colabo que hizo con Kamelot, la cancion de March of Mephisto, ahi si se nota >____<
    A mi Mustis... bueno, hay mejores, lo que no me gusta es que Hellhammer se fuera y ahora hayan puesto a Dalay como bateria...

    Nos veremos por el instituto... o mas bien me veras, porque no tengo ni idea de quien eres xDDDD

    ResponderEliminar
  8. Qué sistema de comunicación más poco eficiente esto de andar atentos a los comentarios en un blog, no?

    ResponderEliminar
  9. Para César: Admitiré que no suelo escuchar a Symphony X, es más nunca los habia oido, pues no suelo escuchar ese tipo de música
    Ahora que los escuche, descubrí que me gustan, sobre todo las canciones de set the world on fire(el principio sobre todo) y the sacrifice.
    También estoy de acuerdo en que el tipo de musica que escuchan algunos grupos es dificil considerarlos "música". Un ejemplo el reggaeton (no se si lo escribí bien). Creo que ese tipo de "música", debe causar daños, al menos al sentido del oido.

    Ramón: Me gusta esa canción de Paco de Lucía, la guitarra y el piano son mis instrumentos preferidos, aunque yo no sea hábil en cuanto a instrumentos y música se refiere.

    Escucha si puedes esta cancion.
    http://es.youtube.com/watch?v=Cv_14nWXHMY
    Una de mis preferidas de Manolo Carrasco.

    ResponderEliminar
  10. Romeo verdaderamente es un compositor e intérprete increíble, fusiona el neoclásico con el progresivo de una forma muy natural.
    De cualquier modo, me parece que no presta demasiada atención a las melodías de voz tanto como hace con el resto de instrumentos (parece poner especial dedicación componiendo teclados y guitarras, y que amolda el resto de los instrumentos a la composición básica ya realizada). Igualmente, es realmente buena música.
    Prueba escuchar Circus Maximus, es posible que también te interesen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja aquí una opinión, un comentario